Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO (EOP)

PRESUPUESTO:
Es “la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de lasnecesidades de la población de conformidad con la relación asignada al Estado en la economía y sociedad del país” (Asociación Internacional del Presupuesto Público, ASIP). A su vez adecua la actividad delestado para garantizar el cumplimiento de su función económica y asegurar la coordinación y organización eficiente en la producción de bienes y servicios públicos.
La actividad presupuestaria delEstado, en cualquiera de sus niveles, se expresa como una asignación de recursos para el cumplimiento de una actividad concreta, en un periodo de tiempo, a fin de obtener unos resultados precisos (bienes yservicios) para la satisfacción de las necesidades públicas.  De allí emanan interrelaciones entre presupuesto, acción estatal y organización social.

La constitución de 1991 estableció que lospresupuestos anuales estatales, deben estar basados en las necesidades proritarias del gasto publico enunciadas en el pan de desarrollo, para llegar a esta meta se crea el EOPEstatuo Orgánico del PresupuestoDecreto 111 de 1996.
La Constitución Política y la Ley Orgánica de Presupuesto determinan los procedimientos que se deben seguir para aprobar y ejecutar los presupuestos anuales.

El EOP define elSistema Presupuestal, compuesto por el Plan Financiero (PF), el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y por el Presupuesto Anual de la Entidad (EOP Art. 6º).

NIVELES DEL ESTATUTO ORGÁNICO DELPRESUPUESTO

1. Presupuesto General  (de la Nación o del Ente territorial): compuesto por el presupuesto del nivel central con excepción de los presupuestos de los establecimientos públicos, lasempresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas

El presupuesto del nivel central de la Nación:

-          Ramas Legislativa y...
tracking img