planeacion

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
AHOME

Ahorme lugar privilegiado por la naturaleza, lugar de gente buena, tierra fértil, con profundas raíces culturales.
La ciudad nace a principios del siglo, en 1903. Según la historia Albert K. Owen, joven ingeniero civil norteamericano quien llegó a estas latitudes a hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias, al contemplar maravillado la bahía de Ohuira, visualizó ahí laciudad del futuro, donde convergerían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo, hoy, el puerto de Topolobampo es esa ciudad que visualizara Owen.
El municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local de fecha 20 de diciembre de 1917, siendo gobernador del estado Gral. Ángel Flores, y fue designada cabecera del municipio La Villa de Ahome.
En 1918 Florencio A. Valdés, fueel primer presidente municipal electo.

LUGARES ESPECIFICOS DE AHOME
El Faro: característico de la ciudad de Los Mochis en las décadas de los 40's a los 60's, servía de guía tanto a los viajeros por carretera como a los marineros para señalarles la entrada al puerto de Topolobampo.
El Ingenio Azucarero: fue una de los principales motivos de la fundación de la ciudad y uno de sus motoreseconómicos.
El océano y un pez: representan las costas del municipio y su abundante pesca así como la importancia de la industria marítima, un fuerte motor de la economía.
El aro dentado de la industria: se aprecia incompleto ya que es un ramo que está floreciendo y forjándose un lugar importante en la economía del municipio.
Las manos del hombre del campo: agricultores y campesinos, principal sosténe impulso económico de la región.
El Cerro de la Memoria: colina característica de la ciudad de Los Mochis, cabecera del municipio.
La tierra surcada: riqueza principal del valle del Fuerte, generador que nutre la economía.



HABITANTES
El municipio de Ahome tiene un total de 326 localidades; las principales y su población en 2010 de acuerdo con el censo de INEGI son las que a continuaciónse enlistan:
Localidad Población
Total Municipio 415,423
Los Mochis 256,613
Ahome 11,331
Higuera de Zaragoza 9,555
Topolobampo 6,361
San Miguel Zapotitlán 6,048
Bagojo Colectivo 4,997
Gustavo Díaz Ordaz (El Carrizo) 4,926
El Estero (Juan José Ríos) 4,385

SINDICATURAS
El municipio de Ahome está dividido en 7 sindicaturas:
Central-Mochis
Topolobampo
Ahome
Higuera de Zaragoza
ElGuayabo
San Miguel
El Carrizo



LOCALIZACION
Extensión Con una superficie de 4 mil 342.89 kilómetros cuadrados ocupa el sexto lugar en dimensión a nivel estatal equivalente al 7.5% del territorio sinaloense y el 0.002% a nivel nacional.
Orografía El terreno en general es plano con presencia de serranías de poca elevación; al noroeste se encuentra la Sierra San Pablo o Balacachi que vienedel Fuerte y al sudeste se encuentra la Sierra Navachiste que se prolonga hasta la Bahía de Topolobampo, teniendo su altitud más importante dentro del territorio municipal el Cerro de Visvi frente a Higuera de Zaragoza; esta serranía separa a las bahías de Navachiste y Ohuira y a las de Navachiste y San Ignacio. El desvanecimiento de la Sierra de Alamos determina la existencia de cerros aisladoscomo el de Terome, Cocodrilo, Baturi, Memoria, Batequis, Tescuga y Oteme, que no sobrepasan los 300 metros sobre le nivel del mar.
Hidrografía El río Fuerte es uno de los más importantes recursos hidrológicos de la vertiente del Pacífico Norte; su origen se localiza en la Sierra Tarahumara y penetra al municipio por su parte oriental recorriéndolo de noroeste a sudoeste, desde San MiguelZapotitlán pasando por Higuera de Zaragoza para desembocar en el Golfo de California. Su área de cuenca, estimada por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, es de 33 mil 590 kilómetros cuadrados y escurre un volumen de agua promedio de 4,838 millones de metros cúbicos.
Clima Predomina el clima seco cálido apenas modificado por precipitaciones pluviales. Estudios establecieron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS