planeacion

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Licenciatura en Pedagogía
Curso:
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

Trabajo:
LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

Alumno:
MIGUEL GARCIA NIETO

CUARTO SEMESTRE GRUPO: “U”

CICLO ESCOLAR 2013 – 201

INTRODUCIÓN

El docente se enfrenta a diferentessituaciones una de ellas es que le exigen una mayor organización en la elaboración y la aplicación de sus actividades de trabajo, es por esto que el docente planea, pero ¿qué es planear? Según N. Giné, A, Parcerisa y A. Llena, E, París. D Quinquer “es planificar cómo enseñaremos, la metodología de trabajo, las acciones que prevemos llevar a cabo y cómo lo realizaremos”. El planear es prever una clase,para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo deseado.
Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos que el alumno logre entenderlo y llevarlo a cabo en su vida cotidiana, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica. En este sentido la planeacióndidáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.
Es importante llevar a cabo una planeación didáctica ya que esta nos sirve de apoyo para evitar imprevistos, poder obtener una motivación por parte de los alumnos, organizar los tiempos que tenemos disponibles, cumpliendo los tres momentos que no han mencionado varios autores los cuales retomaremos alo largo del escrito.










LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

Los docentes saben que una planeación no es más que un apoyo para poder realizar su trabajo que les facilita las tareas que tiene que desempeñar como docente ya que esto implica pensar cómo voy a hacer que los alumnos alcancen los aprendizajes, es seguir una estrategia con todos los elementosmetodológicos para que los alumnos construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos y a su vez se puedan cumplir los objetivos que el docente se ha planteado en la elaboración de su planeación.

Algunos de los elementos que debemos de tomar en cuenta antes de realizar la planeación didáctica es marcar como propósito lo que se desea que el alumno comprenda ydomine, el alumno tiene que saber nuevos conocimientos a través de la investigación por iniciativa propia, el docente adecuara la enseñanza de acurdo a las necesidades del alumno, llevar un acompañamiento y control, este aspecto es muy importante porque el docente debe de conocer y dominar bien el tema para poder realizar el acompañamiento con los alumnos correspondiente.

En una planeaciónconsta de la secuencia formativa pero es importante que esto conlleve las faces un inicio un desarrollo y un cierre que se debe implementar en las actividades que se desarrollarán en la planeación donde resolverán las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Para qué? Estas son indispensables en una planeación y secuencia didáctica porque permiten mejor elaboración de las mismas.

Según N. Giné, A,Parcerisa y A. Llena, E, París. D Quinquer la fase inicial se deberá de presentar el tema, obtener los conocimientos previos que el niño ya posee, fase de desarrollo se desarrollan las actividades se hace distribución del tiempo, y por ultimo fase de cierre aquí el docente tendrá que realizar una evaluación final de las actividades que el niño ha realizado. Cabe mencionar que Imbernón (1993, p.7)señala que la evaluación tiene que permitir hacer una retroalimentación constante para mejorar el proceso educativo; aunque existe una controversia con Stufflebeam y Shinkfield, 1987 cuando nos menciona que la evaluación tiene que concebirse como un proceso de diseño, recogida y análisis sistemático de cualquier información para juzgar diferentes alternativas de acción. Así pues, creemos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS