Planeacion

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIDAD 2 PLANEACION
PLANEACION
La función de planeación incluye definir las metas de una organización, establecer una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía general de los planes para integrar y coordinar las actividades.

La planeación establece objetivos estándares que facilitan el control. Si no estamos seguros de lo que queremos tratar de lograr, ¿Cómopodemos determinar si lo hemos logrado? Al planear, se desarrollan objetivos.

Planes a corto plazo: Planes que cubren menos de un año.

Planes a largo plazo: Planes que se extienden a mas de cinco años.

Planes especificos: Planes que son claramente definidos y no dan lugar a la interpretacion. Por ejemplo, un administrador que busque incrementar las ventas de su empresa 18% en un periodode doce meses, establecerá procedimientos especificos y una programacion de actividades para lograrlo.

Planes direccionales: Planes flexibles que se establecen como patrones generales. Por ejemplo, en lugar de que un administrador siga un plan especifico para reducir los costos 8% e incrementar ingresos 5% durante los proximos meses, es posible que un plan direccional tenga el objetivo demejorar las utilidades corporativas de 6 a 12% durante el mismo tiempo.
TIPOS DE PLANEACION

NIVELES EMPRESARIALES DE LA PLANEACION
DIFERENCIAS PLANEACION ESTRATEGICA Y OPERACIONAL
La diferencia entre el plan estratégico y el operacional radica en su estructura en cuanto al tiempo, su alcance y ya sea que incluyan o no, un conjunto conocido de objetivos organizacionales.

Los planesoperacionales tienden a cubrir periodos cortos. Por ejemplo, casi todos los planes mensuales, semanales y diarios de una organización son operacionales.

En la mayoria de las organizaciones la planeación operacional domina las actividades de planeación de los administradores en los niveles mas bajos.

A medida que los administradores ascienden en la jerarquia, su papel de planeación se haceestrategicamente mas orientado.

El esfuerzo de la planeación de los ejecutivos a nivel superior en las grandes organizaciones es esencialmente estratégico. En los negocios pequeños el dueño/administrador necesita realizar ambas cosas.

Los planes estrategicos, tienden a incluir un periodo extenso, generalmente de cinco anos o mas. Ademas, incluyen la formulacion de objetivos, en tanto que los planesoperacionales dan por establecido la existencia de los objetivos.


Los planes operacionales, son los planes que especifican la manera en que se van a lograr los objetivos generales.







Planeamiento Estratégico

Consiste en el análisis sistemático del medio ambiente externo e interno que permita la identificación de oportunidades y amenazas, fuerzas y debilidades a fin deestablecer un diagnóstico de la situación que posibilite el establecimiento de objetivos, políticas, estrategias y tácticas acordes con la misión de la empresa, previamente definida y la asignación de recursos y capacidades necesarias para obtener ventajas.



 Planeamiento Táctico
Actividades que se formulan a mediano plazo para lograr metas, resultados y efectos precisados  en el planestratégico cuya responsabilidad asumen los órganos intermedios o departamentos.

Actividades del Planeamiento Táctico:
-Elaboración de Planes y Programas
-Formulación de proyectos para actividades nuevas
-Formulación de presupuestos
-Determinación de procedimientos.
-Fijación de reglas



Planeamiento Operativo
Contienen  actividades  bien detalladas para aplicarlas del plan estratégico  enlas actividades diarias. Se preocupa básicamente por el Que y Como hacer; se refiere a la manera específica de las tareas y operaciones realizadas en el nivel operacional.

Actividades del Planeamiento Operativo:
- Formulación de necesidades de recursos
- Diseño de puestos de trabajo
- Asignación de recursos
- Programación de las cargas de trabajo
- Establecimientos de metas de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS