Planeacion

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

El proceso administrativo consta de cuatro elementos: planeación, organización dirección y control. La planeación es el primer punto que se debe tener en claro y en el cual se debe trabajar, porque es dónde se plantean todas las actividades que se habrán de realizar posteriormente, es definir el cómo se van a realizar las actividades de forma quellegue a la meta.

Dentro de una organización el pensamiento estratégico es parte fundamental para que la misma se desarrolle y pueda crecer. Sabemos que hoy en día hablar de estrategias es muy común, asimismo una buenas estrategia llevada a cabo por la empresa puede cambiar el rumbo de ella, haciendo que mejores sus procesos de trabajo, que sus ventas crezcan o cualquiera que sea el objetivo."La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances". Acle Tomasini, Alfredo.

Lo más importante en laplaneación estratégica de recursos humanos es la proyección, las decisiones se toman en base a tendencias pasadas, a lo que se está viviendo actualmente y en las proyecciones a futuro. Constantemente se están tomando decisiones y cada una necesita de recursos materiales así como de personas.

Rodríguez, J. en su libro Administración moderna de personal menciona que “la planeación de recursoshumanos apoya las decisiones sobre la manera de asignar al personal los recursos de la organización y producir resultados”. Se puede representar mediante cuatro preguntas:

-¿En dónde nos encontramos ahora?

Analizar condiciones externas e internas, para determinar el punto actual en el que se encuentra la organización.

-¿En dónde queremos estar?

Establecer cualidades de los recursoshumanos de acuerdo a la eficacia y eficiencia.

-¿Cómo hacemos para pasar de aquí para allá?

Elegir los recursos humanos así como los recursos que se van a emplear.

-¿Cómo lo hicimos?, ¿Dónde estamos ahora?

Evaluar si los resultados concuerdan con los objetivos establecidos.

Hoy en día el área de recursos humanos es fundamental para el éxito de la organización, ya que obviamente es elfactor humano en quien recae el logro de objetivos.

Algunos de los beneficios de la planeación estratégica de recursos humanos son:

-Participación activa de los empleados.

-Las estrategias se implementan tanto a nivel gerencial como en los empleados.

-El personal se siente parte de la empresa cuando sabe y comprende lo que sucede en ella.

-Beneficios financieros.

-Permite a laorganización conocer las aptitudes, habilidades y niveles de conocimiento de los empleados.

-Anticipa las necesidades de entrenamiento de los empleados futuros y actuales.

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL PERSONAL

Cuando surge una vacante dentro de la organización se espera a que aparezca una vacante y luego se trata de cubrir de la mejor manera, esto pasa regularmente en las empresas, peropara evitar problemas y errores en los requerimientos de la vacante se debe de planear y prevenir.

La planeación del personal tiene que ser integrado tanto interna como externamente. Internamente, se debe de planear el desarrollo de los procesos para el reclutamiento, selección, colocación, capacitación y evaluación de tal manera que los planes de capacitación reflejen la planeación parareclutar y seleccionar nuevos empleados.

Externamente, los planes del personal deben de estar integrados con el proceso general de la planeación total de la organización. La planeación del personal se construye sobre suposiciones básicas acerca del futuro con el propósito de desarrollar principios básicos.

Las organizaciones estiman sus necesidades de personal a futuro a fin de prepararse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS