Planeacion

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LA INTELIGENCIA MILITAR ESPAÑOLA ACTUAL

Francisco Viñals Carrera
Profesor universitario, especialista en Inteligencia militar y civil

El autor dirige el Seminario: INTELIGENCIA CIVIL Y MILITAR auspiciado por la Asociación de Diplomados y Profesionales en Criminología e Investigación, miembro fundador de F.A.C.E. Federación de Asociaciones de Criminólogos de España.
Para solicitarinformación.

Como ya apuntaba el General Díez Alegría, España es un país de “Guerra de guerrillas” y es en esta faceta del guerrillero del ingenio propio de “Timbaler del Bruch” donde ha destacado, por ello no es de extrañar que los propios servicios de inteligencia militares en el periodo de la Transición a pesar de los pocos medios de que disponían, fueran catalogados de “artesanos”, no tantopor la humildad de medios sino por los recursos propios que podían desarrollar gracias a la “inventiva”, la capacidad de ingenio con que lograban suplir cualquier ausencia de material sofisticado. Fue en el propio servicio donde el que suscribe creó la “prueba de la verdad grafopsicológica” de gran utilidad en casos de robos y asuntos internos, convirtiéndose en el “polígrafo español”. Aunque elservicio ha contado siempre por ejemplo con un departamento de análisis de prensa y medios de comunicación, en estos años de “artesanía” los miembros destacados no esperaban a que hubiera presupuesto, adquirían de su bolsillo lo que necesitaran, dentro de sus especialidades, se daban de alta en colegios oficiales, fundaciones, agrupaciones, asociaciones, círculos, clubes sociales, etc., para estar alcorriente de cualquier novedad o acontecimiento científico y social de interés para las FAS.

El Servicio de Inteligencia Militar desde 1976 hasta la creación del CESID se denominaba “Servicio de Información Bis del Ejército” (procedía de la Tercera Sección del Alto Estado Mayor (“SIAEM” Servicio de Información del Alto Estado Mayor, donde llegó a estar pluriempleado el después Capitán GeneralGutiérrez Mellado), con una central en el mismo Alto Estado Mayor donde se había transformado de “tercera” a “segunda” sección y adquiría dicha central el nombre de “CESIBE” (Central -Servicio de Información Bis del Ejército-)

La Central del Servicio de Información era propiamente burocrática y de coordinación, y salvo casos especiales, donde realmente el Servicio se convertía en operativoera en las delegaciones y concretamente en cada Capitanía General, constituyendo las Segundas Secciones de Estado Mayor, donde adquirían el nombre de: “RESIBE” (Regional –Servicio de Información Bis del Ejército-), conocidas como las “2ª Bis” dentro de los ambientes militares (“Bis” incorporaba el sentido de “doble” por inteligencia interior / exterior), a las siglas RESIBE se le añadía un númeroprecedido por la cifra “2” (el “2” indica: 2ª Sección de Estado Mayor) y el siguiente número la Región Militar correspondiente. Por ejemplo, Cataluña en aquel entonces era la IV Región Militar (actualmente es la III R.M. Pirenaica por haber incorporado Aragón y Navarra), el Servicio tomaba la nomenclatura de: “RESIBE-24” (Regional –Servicio de Información Bis del Ejército-, 2ª Sección de EstadoMayor, 4ª Región Militar).

De CESIBE y cada RESIBE dependían también algunas unidades que adoptaban las siglas de: “DESIBE” (Destacada –Servicio de Información Bis del Ejército-) y no tenían porque estar constituidas propiamente por militares, por ejemplo en 1976 había un oficina DESIBE en Gerona dirigida por personal civil, agregado al Ejército.

En cada RESIBE estaban destinados, un TenienteCoronel y varios Comandantes al mando (diplomados en Estado Mayor), así como especialistas civiles y un Grupo Operativo dirigido por un Comisario de Policía que tenía a su cargo agentes de la Guardia Civil e Inspectores de Policía. Las funciones además de la búsqueda de cualquier información que pudiera afectar a las Fuerzas Armadas o a la Seguridad y el análisis de inteligencia, serían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS