Planeacion

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
PLANEACIÓN DE LA CLASE: ¿MITO O REALIDAD?

NIVEL: Bachillerato.

RESUMEN

En el presente trabajo proponemos la planeación de una clase, tomando un tema de la asignatura de Algebra II, del primer semestre del bachillerato universitario, con la intención de intercambiar ideas sobre la necesidad e importancia de la planeación, al ser una actividad que conlleva a reflexionar sobre lapráctica, un esquema guía flexible para una acción efectiva y consciente de nuestro quehacer como profesores. La planificación, por parte del docente, facilita la organización de las tareas diarias, favorece la intervención del maestro y permite ajustes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Incluye objetivos, el contenido (lo que se va a enseñar), secuencia de actividades, organización delespacio y tiempo, materiales adecuados, recursos didácticos y formas de evaluar. Este ejemplo de planeación de clase es parte del trabajo realizado durante el curso “Marcos de Referencia para la Planificación Didáctica”, impartido por la profesora Lourdes Benítez Ontiveros y organizado por la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa al que asistimos.

“Losplanes, tratados como esquemas flexibles para actuar en la práctica, proporcionan seguridad al docente. El plan previo es el que permite, aunque parezca lo contrario, lograr un marco para la creatividad e improvisación del profesor”.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo proponemos la planeación de una clase, tomando un tema de la asignatura de Algebra II, del primer semestre delbachillerato universitario, con la intención de intercambiar ideas sobre la necesidad e importancia de la planeación, al ser una actividad que conlleva a reflexionar sobre la práctica, un esquema guía flexible para una acción efectiva y consciente.

El bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a partir de 1994, ha implementado una propuesta curricular sustentada en elconstructivismo. Desde esta perspectiva; el estudiante es el sujeto principal del proceso, el alumno aprende por sí mismo a construir significados sobre su mundo social y natural de valores, conceptual, de normas y actitudes. Los métodos de enseñanza deben ser seleccionados tomando en cuenta el logro de los objetivos y el contenido. Las prácticas evaluativas deben ser congruentes con estas categorías. Siqueremos asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo, tanto para los profesores (mediadores del proceso), como los alumnos (sujetos principales del proceso), debemos incluir la planificación como una actividad necesaria que propicie un espacio de reflexión donde se intercambien ideas y experiencias sobre la práctica, entre los docentes, que guíe el proceso de enseñanza. Entre lascaracterísticas que se deben tener en cuenta al planear , para garantizar la efectividad en la enseñanza, están: enunciar con claridad y precisión los objetivos que se quieren lograr, que las actividades propuestas permitan desarrollar los objetivos y en la que los alumnos tengan una participación activa, que se especifique el material necesario, que el tiempo asignado a las actividades sea adecuado, quela evaluación aporte información sobre lo ocurrido durante el proceso educativo, y que además permita comprobar si los objetivos se cumplieron, que permita la reflexión y el análisis de los resultados obtenidos.

EJEMPLO DE PLANEACIÓN DE CLASE EN EL CURSO DE ÁLGEBRA II

Contenido:
Unidad I
Ecuaciones de primer grado. Funciones lineales.

Tema:
Solución de problemas usando ecuacionesalgebraicas.

Propósitos:
Procedimental
Que el alumno desarrolle habilidades en la modelación de problemas usando ecuaciones para que sea capaz de aplicar estos modelos en la solución de problemas cotidianos.

Conceptual
Que el alumno se familiarice con los conceptos de ecuación algebraica, expresión algebraica y modelo matemático para que utilice estos conceptos de manera adecuada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS