Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

TEORÍA ADMINISTRATIVA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TAREA 1
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
(INVESTIGACIÓN TEÓRICA)

TITULAR DE LA MATERIA
DR. JORGE ALBERTO ROSAS CASTRO

TAREA REALIZADA POR:
NEREIDA HIDALGO CAMPOS

Villahermosa, Tabasco; Septiembre 14 del 2010

¿QUÉ ES ORGANIZACIÓN?

1.- “Scott, observó que “la mayoría de los analistasconciben a las organizaciones como estructuras sociales creadas por individuos para apoyar la búsqueda colaboradora de objetivos específicos” Parsons (1956) distinguió a las organizaciones de las demás colectividades sociales por medio de la observación de que aquellas tienen cierto propósito o meta. Donaldson afirmó “que las organizaciones se crean y sostienen… para alcanzar ciertos objetivos”.(Pfeffer, 1989)
2.- La palabra organización puede adoptar varios significados:
* “ La organización es una entidad social porque la conforman personas; está orientada a objetivos porque se halla diseñada para conseguir resultados: generar utilidades (empresas en general) o proporcionar satisfacción social (clubes), etc.”
* “Organización como función administrativa y parte del procesoadministrativo. En este sentido, significa el acto de organizar, estructurar y destinar los recursos, definir los órganos encargados de la administración y fijar sus atribuciones e interrelaciones.” (Chiavenato, 2004)

Referencia Bibliográfica:
1.- Pfeffer, Jeffrey, Nuevos Rumbos en la Teoría de la Organización, Editorial OXFORD University Press.
2.- Chiavenato, Idalberto, (Séptima Edición),Introducción a la teoría de la Administración, Editorial MacGraw-Hill. (pag.71 y 72)

APORTACIÓN PERSONAL
El concepto de organización puede variar de acuerdo a lo que nos referimos. Por ejemplo, si hablamos como una entidad social o empresa, entendemos entonces por organización, a un conjunto de personas que conforman una empresa, que interactúan entre sí, con un objetivo en común. Si Nos referimos alas actividades que se realizan dentro de una empresa, podemos decir que la organización es la manera en que se coordinan esas actividades y se ordenan los recursos disponibles dentro de esa empresa, ya sean humanos, financieros, físicos, en ambos casos se busca lograr un objetivo en común.
En nuestra vida diaria la aplicación de la organización se da en varios aspectos, desde lo personal,hasta las organizaciones donde laboramos.

¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN?
“Las teorías no son más que generalizaciones de la práctica, interpretaciones que hacen especialistas sobre lo que sucede. En lo que se refiere a las teorías de administración Stoner ofrece la siguiente definición: "Grupo coherente de supuestos que se presentan para explicar la relación entre dos o más hechosobservables y proporcionar una base sólida para predecir futuros eventos". (Stoner, 1989, p. 30).”
La teoría de la administración tiene varias etapas:
“La teoría de la administración científica.- Se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual.”
“Teoría Clásica.- surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo,las fábricas. (Henry Fayol, Max Weber, etc).”
“Escuela Conductista: La organización son las personas.- surgió en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los productos de conductas pronosticado o esperados.”
“Teoría de relaciones Humanas.- Fue unmovimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la Administración. Tiene la necesidad de humanizar y democratizar la administración.”
“Teoría Neoclásica de la Administración.- Énfasis en la práctica de la Administración, Reafirmación de los postulados clásicos, Énfasis en los principios generales de la Administración, Énfasis en los objetivos y resultados, Ecletisismo conceptual.”
Referencia...
tracking img