Planeacion

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
El aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, que es lo que dicen las teorías conductistas. La experiencia humana no es solo pensamiento, sino también afectividad, por lo cual es necesario considerarlas en conjunto cuando se trata de capacitar al individuo y enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa deben considerarse los tres elementosdel proceso educativo: Los profesores y su manera de enseñar, la estructura de los conocimientos que conforman el currículo, y el modo en que este se produce en el entramado social en el cual se desarrolla el proceso educativo.
Las teorías del aprendizaje ofrecen explicaciones sistemáticas, coherentes y unitarias del ¿Cómo se aprende?, ¿Cuáles son los limites del aprendizaje?, ¿Por qué se olvida loque se aprende? Estudiando los factores que contribuyen a que se de el aprendizaje.
La teoría del aprendizaje significativo ofrece un marco para el desarrollo de la labor educativa y para el diseño de técnicas educacionales congruentes con tales principios, brindando así el marco teórico necesario para tal proceso.

El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que serelaciona con la nueva informacion, entendiéndose por “estructura cognitiva” el conjunto de conceptos e ideas que el individuo posee en determinado campo del conocimiento.

Es de vital importancia para el proceso de orientación del aprendizaje conocer la estructura cognitiva del alumno, es decir, no solo su cantidad de conocimientos, sino también los conceptos, posturas y proposiciones que maneja,tanto como su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje significativo ofrecen el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas que permitan organizar la estructura cognitiva del alumno para orientar la labor educativa. El proceso de aprendizaje no empieza, pues, en cero, sino que aprovechara las experiencias y conocimientos previos en su beneficio.
Un aprendizaje essignificativo cuando los contenidos son relacionados con lo que el alumno ya sabe, de ahí la importancia de considerar los conocimientos previos con los cuales la nueva informacion debe interactuar, debiendo conectar una nueva informacion con un concepto relevante para el individuo, es decir, un conocimiento será significativo en la medida que los nuevos conceptos estén claros en la estructura cognitiva delalumno y que funcionen como factor de anclaje a las primeras.
La característica más importante del aprendizaje significativo es que produce una interacción entre los elementos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones de forma tal que estas tengan un significado y se integren a la estructura cognitiva.

El alumno debe manifestar una disposición para relacionarsubstancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, que el material que aprenda debe ser significativo para el, es decir, relacionable con su estructura de conocimientos sobre bases firmes, es decir, a las características inherentes del material que se va a aprender y a su naturaleza.

Cuando el significado potencial se convierte en un nuevo contenido cognoscitivo, este seha convertido en un significado psicológico que depende de la representación que el alumno haga del material y de que este posea los antecedentes ideativos necesarios. Este puede tener varios significados que pueden o no ser compartidos por otros individuos

El aprendizaje significativo no es solo la conexión de la nueva informacion con la ya existente, sino que involucra la modificación y laevolución de la nueva informacion. Se distinguen tres tipos de aprendizaje significativo: de representación, de conceptos, y de proposiciones.

Los procesos del aprendizaje significativo

La incorporación sustancial e intencionada de una tarea de aprendizaje potencialmente significativo de modo que surja un nuevo significado implica que el significado recién aprendido llega a formar parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS