Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

Esta primera lectura esta basada en los propuestos de Cesar Coll quien es discípulo de Jan Peaget,pilar del Constructivismo.

Coll presenta una serie de argumentos con los cuales avala la relevancia de la teoría del constructivismo y los presenta en cuatro puntos importantes

1.- El alumno es responsable de su propio aprendizaje,

En este punto el autorremarca la importancia de la actividad mental constructivista del alumno en la realización de los aprendizajes escolares.

Como sabemos el conocimiento en gran parte se adquiere antes de comenzar el proceso de aprendizaje en la escuela, es decir existen bases que se adquieren en el hogar, y en el medio en que se desarrolla el niño, los conocimientos científicos comienzan durante su vida escolar,un claro ejemplo de esto es el proceso de las matemáticas, en donde un niño antes de ingresar a la escuela, sabe que dependiendo del tamaño de la moneda puede comprar una cantidad de dulces, ya cuando comienza su vida escolar, la misma moneda obtiene ya un valor, el niño comienza a relacionarse con las matemáticas y a identificar los valores.

Retomando este primer punto en el caso delconstructivismo el alumno es responsable de su propio aprendizaje ya que es él quien dispara el punto inicial para comenzar un tema a proyecto en especifico, partiendo de que, lo que más les atrae es lo que más les interesa y que por consecuencia pondrán mayor atención y participación hará que el aprendizaje sea más rápido y provechoso para el alumno.( más significativo)

Se considera que elaprendizaje no es una reproducción de enunciados, números ó cifras, implica un proceso de construcción en que las aportaciones de los alumnos toman un papel decisivo

2.- Es de suma importancia la relación entre contenidos escolares, el profesor y el alumno.

Como anteriormente ya observamos en alumno es la punta de lanza para que la teoría del constructivismo sea real, es el que propone, pero no solodepende de el que esta teoría funcione, depende también de los contenidos escolares y del maestro.

En el constructivismo, el papel del profesor cambia de una forma de enseñanza cerrada en la que solo el tenía el conocimiento y el poder absoluto. En donde solo el era quien aportaba en clase y se hacia lo que decía a un profesor que sus funciones son más complejas y decisivas ya que orienta yguía a los alumnos hacia los temas seleccionados. Tiene la obligación de mantenerse actualizado incluyendo en los medios electrónicos, a fin de atender las demandas de los alumnos, en la actualidad los niños a través del internet conocen un sin fin de cosas que les llaman la atención y que acuden al maestro para cuestionar al respecto, ó también es muy frecuente que los alumnos conozcan más decomputación que el maestro, y esto ya no puede ser posible.

El maestro para poder guiar y apoyar a los alumnos debe actualizarse constantemente. Esta es otra de las ventajas (u obligaciones) que caracterizan el constructivismo.

Ahora bien como parte de esta actualización, los contenidos escolares deben permitir cierta flexibilidad para poder jerarquizar ciertas posturas que permitan lograr unaprendizaje significativo para el alumno.

3.- El constructivismo propone acciones pedagógicas para el maestro a través del andamiaje

Una de las características del constructivismo se basa en el llamado andamiajes que significa que el conocimiento de obtiene a través del aprendizaje y este a vez es cíclico y para poder llevarse a cabo no pude ser de manera individual siempre se obtiene conayuda de alguien más, el maestro ó bien algún compañero.

En este punto surge la llamada aproximación del conocimiento, en el que se parte que todo conocimiento comienza con un conocimiento real ( que ya manejamos al 100% y sin ayuda de nadie) y un conocimiento potencial que es aquel que vamos a aprender y que en este momento para poderlo desarrollar y alcanzar necesitamos del apoyo de un tercero...
tracking img