Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN
Su concepto:
Goetz ha dicho que planear es “hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no habrían ocurrido”. La planeación fija con presición “ lo que va a hacerse”.

Suimportancia:
a) La eficiencia, obra orden, no puede venir del acaso, de la improvisión.

LOS PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
• El principio de la precisión: “Los planes no deben
hacerse con afirmaciones vagasy genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas”.

• El principio de la flexibilidad: “Dentro de la
precisión todo plan debe dejar margen para los cambiosque surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.

•Principio de la unidad: “Los planes deben ser de tal naturaleza, quepueda decirse que existe un solo para cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrado, que en realidad pueda decirse que existe un solo plangeneral.”

REGLAS SOBRE LAS POLÍTICAS
Las políticas pueden definirse como los criterios generales que tienen por objeto orientar la acción, dejando a los jefes campo para las decisiones que lescorresponde tomar; sirven, por ello, para formular, interpretar o suplir las normas concretas. La importancia de las políticas en administración es decisiva, porque son indispensables para la adecuadadelegación, la cual a su vez, es esencial en la administración, ya que ésta consiste, “hacer a través de otros”.

PROBLEMAS EN LA FORMULACIÓN DE POLITICAS
El primero radica en que muchas ocasiones, seconsidera que para formular una política, basta con usar la expresión. “es política de esta empresa que…”. Lo segundo suele ser añadiendo a la regla el término “en lo posible”. En tercer lugar hayreglas que fijan tan sólo márgenes o límites, v.gr. “el sueldo que los jefes podrán autorizar para tal puesto, deberá encontrarse entre $800.00 y $1000.00. Es evidente que estos expedientes, u otros...
tracking img