Planeacion

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Asimetrías: Los países que apuestan a la integración, lo hacen lógicamente en busca de beneficios agregados mayores que los costos que implica el proceso, lo que resulta en un aumento del bienestarde la población involucrada en su conjunto. Sin embargo, esta mejoría no se distribuye necesariamente de manera equitativa entre los países socios, pues los miembros con economías más pequeñas y los demenor desarrollo relativo cuentan con menores posibilidades de apropiarse de los beneficios de la integración.
En este sentido, a las economías más pequeñas puede resultarles difícil explotar laseconomías de escala, las ventajas de la aglomeración y las externalidades derivadas de la integración, principalmente porque son menos atractivas para la inversión extrajera. Si a su vez tienen menordesarrollo económico enfrentan una problemática más integral que abarca toda su estructura productiva y sus niveles de competitividad, limitando sus potencialidades de aprovechar el proceso integrador.5Es en vistas a esta problemática, que la mayoría de los procesos de integración históricamente han reconocido la necesidad de adoptar medidas correctivas de las asimetrías.
Entre las asimetríasestructurales se encuentran las vinculadas con el tamaño territorial, el tamaño de las economías, la riqueza, la infraestructura, el nivel de capacitación de la mano de obra, etc.
Este tipo de asimetríasson las que generan disparidades en el desarrollo económico de cada una de las unidades estatales. Asimismo, algunas asimetrías estructurales son permanentes o inalterables (posición geográfica,extensión territorial) y otras son plausibles de ser modificadas (calidad institucional, calificación de la mano de obra por ejemplo).

ASIMETRÍAS EN EL MERCOSUR. ESTADO DE SITUACIÓN11
Numerosos sonlos beneficios que todo proceso de integración brinda a sus estados miembro: entre ellos, la mejora de los términos de intercambio, el aprovechamiento de las economías de escala, ganancias asociadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS