Planeaciones acerca del programa para disminuir la agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIONES ACERCA DEL PROGRAMA PARA DISMINUIR LA AGRESIVIDAD
Nombre de la actividad: Cóctel de frutas.

Campo formativo: Desarrollo personal y social.

Aspecto: Identidad personal y autonomía.

Competencia: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Manifestación: Toma en cuenta a los demás (porejemplo al esperar su turno para intervenir, al realizar un trabajo colectivo, al compartir materiales).

INICIO: Se invitara a los niños a sentarse en círculo, recordaremos las reglas que deben seguirse en el salón de clases para poder trabajar de manera ordenada. Se les preguntara si alguna vez han hecho un cóctel de frutas, después de escuchar sus comentarios se les platicara que este cóctel noserá como los demás sino que cada fruta tendrá un nombre diferente.

DESARROLLO: Les explicaremos que la manzana hoy se llamará niños populares, el melón niños rechazados, y la sandia niños agresivos. (Se les explicaran las características de cada tipo de niños. y repreguntara si ellos conocen a niños agresivos, rechazados y populares).

CIERRE: Para finalizar la plática por equiposrealizaran el cóctel de frutas con el propósito de que todos se integren y respeten las reglas y criterios de cada equipo.

Nombre de la actividad: Chavo del 8
Campo: Desarrollo personal y social
Aspecto: Relaciones interpersonales
Competencia: Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.
Manifestación: Considera las consecuencias de suspalabras y de sus acciones para el mismo y para los otros.
INICIO: Antes que nada recordaremos las reglas de comportamiento, para poder llevar a cabo la actividad, cuestionare a los niños acerca del programa del chavo ¿a ustedes les gusta ver el programa del chavo? ¿Este programa es agresivo? ¿Qué es la agresividad? ¿Es correcto agredir a las personas?
DESARROLLO: Pediré al grupo que se siente encírculo, mencionándoles que observaran unos videos acerca del programa del chavo del 8, al término de cada video los niños realizarán una representación de los personajes que intervinieron en el video, actuando sobre que harían o como resolverían los conflictos sin agresividad.
CIERRE: Se les preguntará ¿Es correcto ser agresivo? ¿Qué debemos hacer cuando alguien nos pegue?, ¿Qué harían cuando venque alguien en su grupo es agresivo?
Nombre de la actividad: Cuento de Juanito el pegalon

Campo formativo: Desarrollo personal y social

Aspecto: Relaciones interpersonales

Competencia: Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

Manifestación: Considera las consecuencias de sus palabras y de sus acciones para él mismo y para losotros.

INICIO: Una vez colocados los niños en semicírculo, motivaré al grupo, al decirles que hoy traigo a un amiguito, por lo que mostraré a Juanito. Les diré que viene muy triste y que si les gustaría saber por qué; por lo que comentaré que el ratón Matías nos contará la historia, pero que antes debemos recordar las reglas de comportamiento.

DESARROLLO: Posteriormente, con ayuda deguiñol y del teatrino móvil, se narrará la historia de Juanito, en donde se mencionarán las acciones que éste tenía con sus compañeros acerca de la agresividad y las consecuencias que tuvieron. Por lo que al finalizar la historia, les preguntaré: ¿Qué le hizo Juanito a sus compañeros?, ¿les gustaría darle alguna recomendación a Juanito sobre cómo debe tratar a sus compañeros?, ¿qué debemos hacer parallevarnos bien con todos?, ¿qué pasaría si Juanito cambiara?, entonces debemos ayudarle haciendo dibujos en donde le digamos a Juanito que debe hacer para que todos sus compañeros lo perdonen y se vuelvan a llevar con él.

CIERRE: Finalmente, reunidos en el círculo, por medio de turnos, interpretaran sus dibujos y en plenaria compartirán lo que le recomiendan a Juanito acerca de cómo debe...
tracking img