Planeaciones multigrado semanal

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
EL TRABAJO EN EL AULA MULTIGRADO - Presentation Transcript
1. UNIDAD 211-3 Rafa Sampedro
2. PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA PROPUESTA EDUCATIVA MULTIGRADO. (PEM 2005)
* Proporcionar a los docentes elementos que sean funcionales para: atender dos grados o más en un mismo grupo, mejorando la enseñanza y el aprendizaje a través de una organización del trabajo más pertinente a lasituación multigrado, propiciar el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de competencias para la vida y fortalecer el aprendizaje autónomo.
3. DIAGNOSTICO
4.
* Se realizó un estudio exploratorio durante el ciclo escolar 2002-2003 en escuelas multigrado de primaria general e indígena de 10 entidades de la república privilegiándose:
* Identificación de prácticas de enseñanza yaplicación de entrevistas y encuestas a diferentes actores que participan en la escuela multigrado.
* Recuperación y sistematización de prácticas docentes exitosas, experiencias de Cursos Comunitarios, Programas Compensatorios y proyectos multigrado en los estados.
* En el 2003 se elaboró la primera versión de la Propuesta.
* Se llevó a cabo la fase experimental faseexperimental de la propuesta entre febrero y junio del 2004, en 14 entidades por tres instancias:
* Proyectos multigrado
* Programas compensatorios
* Dirección General de Educación Indígena.
* Los propósitos fueron: valorar la pertinencia, utilidad, trascendencia en adecuaciones curriculares, planeación por tema común, actividades permanentes y diferenciadas, aprendizajecooperativo y el lenguaje oral y escrito como eje transversal de las asignaturas.
* Elaboración de la segunda versión de la propuesta educativa a partir del seguimiento realizado en la fase experimental, además se sumaron estrategias citadas en los libros para el maestro, evaluación formativa, alfabetización inicial y formación de alumnos lectores.
* En la fase extensiva de la nuevaversión ciclo escolar 2004-2005, se aplicó en 31 entidades con el propósito de conocer el proceso de apropiación de la Propuesta Multigrado por los docentes con respecto a logros, modificaciones y ajustes. (se piloteó en seis escuelas)
* Elaboración de una tercera versión en el 2005 con base en las sugerencias observadas y resultados del seguimiento, incluyéndose sugerencias para laorganización del trabajo semanal, se hicieron adecuaciones curriculares por especialistas de la Dirección General de Desarrollo Curricular.
5. “ LA ESCUELA MULTIGRADO QUE QUEREMOS”
6.
* Se elaboró a partir de información relevante del estudio exploratorio, experiencias nacionales e internacionales, prácticas exitosas y consiste básicamente en una organización de contenidos comunes porciclo o nivel: ( 1º y 2º) (3º y 4º) (5º y 6º) y diversas estrategias didácticas para el trabajo en el aula.
7. ELEMENTOS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA MULTIGRADO 2005
8. PLANEACIÓN MULTIGRADO EJEMPLO
* Tema común: Salud e higiene. Las enfermedades.
* Asignatura: Ciencias Naturales
* Propósito: Identificar las principales enfermedades de la comunidad y las formas deatenderlas y aplicar las medidas preventivas que estén a su alcance en su vida personal
d) Contenidos por ciclo Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo Cuidados del cuerpo La higiene personal y de los alimentos Elementos indispensables para la salud: alimentación, higiene, descanso y ejercicio. Las enfermedades locales más comunes. Formas de prevención y tratamiento e) Actividades de lenguajeExpresión oral: Entrevistas a miembros y médico de la comunidad, así como diálogo entre pares y con el docente. Escritura: Elaboración de un guión de entrevista y de un folleto sobre enfermedades, escritura de remedios caseros y cartel preventivo de alguna enfermedad común. Lectura: Lectura de diversos textos. f) Materiales Pliego de cartulina o papel bond, marcadores y libros de texto.
9. g)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Multigrado
  • planeacion multigrado
  • Planeacion multigrado
  • Planeacion Multigrado
  • Planeacion multigrado
  • Planeacion multigrado
  • Planeaciòn multigrado
  • Planeacion multigrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS