Planeaciones multigrado semanal

EL TRABAJO EN EL AULA MULTIGRADO - Presentation Transcript
1. UNIDAD 211-3 Rafa Sampedro
2. PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA PROPUESTA EDUCATIVA MULTIGRADO. (PEM 2005)
* Proporcionar alos docentes elementos que sean funcionales para: atender dos grados o más en un mismo grupo, mejorando la enseñanza y el aprendizaje a través de una organización del trabajo más pertinente a lasituación multigrado, propiciar el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de competencias para la vida y fortalecer el aprendizaje autónomo.
3. DIAGNOSTICO
4.
* Se realizó un estudioexploratorio durante el ciclo escolar 2002-2003 en escuelas multigrado de primaria general e indígena de 10 entidades de la república privilegiándose:
* Identificación de prácticas de enseñanza yaplicación de entrevistas y encuestas a diferentes actores que participan en la escuela multigrado.
* Recuperación y sistematización de prácticas docentes exitosas, experiencias de CursosComunitarios, Programas Compensatorios y proyectos multigrado en los estados.
* En el 2003 se elaboró la primera versión de la Propuesta.
* Se llevó a cabo la fase experimental faseexperimental de la propuesta entre febrero y junio del 2004, en 14 entidades por tres instancias:
* Proyectos multigrado
* Programas compensatorios
* Dirección General de EducaciónIndígena.
* Los propósitos fueron: valorar la pertinencia, utilidad, trascendencia en adecuaciones curriculares, planeación por tema común, actividades permanentes y diferenciadas, aprendizajecooperativo y el lenguaje oral y escrito como eje transversal de las asignaturas.
* Elaboración de la segunda versión de la propuesta educativa a partir del seguimiento realizado en la faseexperimental, además se sumaron estrategias citadas en los libros para el maestro, evaluación formativa, alfabetización inicial y formación de alumnos lectores.
* En la fase extensiva de la...
tracking img