Planeaciones Multigrado

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
RESUMEN



TEMA 2. LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD

LA MONOTONIA COTIDIANA

El orden, signo evidente de salud psíquica el que la juventud haya tomado conciencia en ello.

THEODORE ROETHKE el poeta y su oficio

Cualquier día laborable, la asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común en nuestra sociedad, raras veces pensamos que será de ellos cuandollegan a sus clases. Cuando hay problema o progreso excepcional en el niño nos comunican, pensamos, que puede significar esta experiencia para el niño. Pero simplemente nos limitamos a pensar en que nuestro hijo esta camino a la escuela y enseguida volvemos a concentrarnos en lo nuestro.
A los padres les interesa saber como va su hijo en la escuela cuando llega el niño a casa le pregunta que talle ha ido pero la respuesta del niño solo se centra en aspectos de la experiencia escolar mas que en lo cotidiano monótono que llenan la jornada escolar del niño.
Los profesores tienden su atención en actos determinados de mal o buen comportamiento como signo representativo de lo que un niño ha hecho en la jornada escolar. Ninguna de las dos partes se detienen a considerar la importancia demiles de episodios insignificantes que, constituyen la rutina de la clase.
Los acontecimientos mas destacados en la vida escolar es desde el punto de vista de la atención humana ya que al querer recordar o enumerar otras actividades cotidianas actúan en nosotros un proceso semejante de selección. Estos, casi siempre los silenciamos pueden tener mucha importancia, representan una parte de nuestravida mucho mayor que los que hablamos. La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto lo de siempre son hechos que iluminen nuestra vida que de otro modo sería oscura.
I.-La escuela es el lugar en que se aprueba o se suspende, hay cosas divertidas, cosas nuevas, sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, etc. Tenemos que reconocer que los niños pasan mucho tiempo enla escuela y están allí lo quieran o no, estos hechos, exigen una consideración más detallada, ya que puede ayudarnos a comprender que sienten los alumnos y enfrentarnos con su experiencia escolar. La iglesia nos ayuda como comparación. Para que un niño de seis años pase tanto tiempo en esta como en la clase tendría que pasar en ella los domingos enteros durante mas de veinticuatro años, estacomparación es dramática pero nos ayuda a reflexionar, la permanencia del niño en la escuela como en la iglesia nos sirve de base para considerar la semejanzas y la diferencia entre estos lugares. La clase no es un entorno físico estable, sino que ofrece un contexto social bastante constante. El niño tiene que afrontar la inevitabilidad de su experiencia, inventar estrategias para afrontar elconflicto que surge entre su inclinación natural y las exigencias de la institución. Lo que distingue a la clase de otros entornos no es el rasgo distintivo de la enseñanza y el aprendizaje, ni el contenido educativo. Para comprender la vida escolar sobre el alumno necesitamos recurrir a otros rasgos de la clase que, aunque no tan potentes, tienen tanta importancia como los que lo son grupo, evaluacionesy poder. La adaptación a la vida escolar le exige al alumno acostumbrarse a vivir constantemente a la evaluación de otras personas. En la escuela se establece una división entre fuertes ( profesores ) y débiles ( alumnos ) en el sentido de responsabilidad de acontecimientos de la clase y esta diferencia de autoridad es otro condicionante de la vida escolar ante la cual los alumnos tienen quereaccionar.
II.- El que se dedica a la enseñanza sabe que la clase implica mucho trabajo, para comprender el significado de esta actividad los que la desarrollan podemos fijar nuestra atención en el profesor en cuanto canalizador del intercambio social de la clase. El profesor hace de regulador del diálogo de la clase, sargento de intendencia ya que tiene que ordenar los recursos inteligentemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion multigrado
  • Planeacion multigrado
  • Planeacion Multigrado
  • Planeacion multigrado
  • Planeacion multigrado
  • Planeaciòn multigrado
  • Planeacion multigrado
  • Planeaciones de multigrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS