Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retraso mental o discapacidad intelectual ha existido desde los principios de la humanidad, claro que era visto de una manera diferente de como se ve hoy en dia.
En los principios las personascon D.I. eran categorizados como locos, endemoniados, inútiles etc..
Con el paso del tiempo y la evolución médica se fue cambiando la perspectiva con respecto a estas personas, se fueron conociendodiferentes características que diferenciaban esta discapacidad de otras.
La D.I ha pasado por varios significados los cuales se han ido modificando con los avances respecto a la materia. El retrasomental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media, que resulta o va asociada con déficit concurrentes en la conducta adaptativa, y que se manifiesta duranteel periodo del desarrollo.
Las tres tendencias históricas de la D.I son:
Incompetencia para satisfacer las demandas de la vida.
Falta de una habilidad cognitiva general
Una patología orgánica.
Alo largo de la historia se a contada con una variedad de significados con respecto a la discapacidad intelectual pero existen 2 definiciones que siguen vigentes hoy en día las cuales son la del año1992 y 2002
Definición de la D.I 1992:
Retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual, significativamente inferior a la media, que generalmente coexistejunto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección,salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo.
EL retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad.
Definición de la D.I 2002:
Retraso mental es unadiscapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta...
tracking img