Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los niños de 6 AÑOS

Conducta motriz Siempre en movimiento. Busca equilibrio en el columpio. Le agrada luchar, patinar, saltar y hacer acrobacias.
Higiene corporal Mucho apetito sin buenos modales, son capaces de bañarse solos.
Expresión emocional Expansivos, muy emotivos, agresivos, querellantes, dicen groserías.
Miedos y sueños Miedo a lo sobrenatural, de la muerte delos seres queridos. Sueños amenazantes.
El yo y el sexo Centro de su universo. Relaciones más difíciles con la madre. Investiga sobre diferencias sexuales. Exhibicionismo en el baño escolar.
Relaciones sociales La madre ya no es más el centro. Discute con ella. Menos descortés con el padre. Se siente más herido por el reto del padre.
Juegos y pasatiempos Muchos juegos de grupo. Tiene un amigopreferido. Juegos de ejercicio sociales (de carta, ludo, oca, etc). colecciona, le gusta mucho juntar algunos objetos y mostrar a los demás.
Vida escolar Le gusta mostrar sus trabajos. Comparte sus cosas con sus compañeros.
Sentido moral Los castigos no influyen demasiado en su conducta. Reacciona cuando se lo aísla.
Punto de vista filosófico Conciencia nueva de la muerte. Conoce la idea de unDios Creador.

 Características de los niños de 8 a 9 Años.
El niño de 8 y 9 años tiene como una de sus principales características, a nivel de su inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos.
Una de las principales cualidades de esta etapa es laposibilidad de la reversibilidad cognitiva. Esto es por ejemplo, que va a poder saber que una cantidad determinada de arcilla, por más que se la divida en varias bolitas, la cantidad total va a ser la misma. En etapas anteriores el niño no puede tener esta noción de conservación de la sustancia. A los 9 o 10 años, además va a poder tener la noción de conservación de superficies.

El niño de 8 y 9años va a tener además mayor integración social con sus pares y si bien Freud desarrolló en su teoría psicoanalítica que esta era una etapa denominada de la “latencia”, es decir, en la que supuestamente la libido se enfoca más hacia otros intereses como los intelectuales, de todas formas hoy en día esto es cuestionado.
Es decir, se supone que existen etapas que fueron descriptas por elPsicoanálisis en relación al desarrollo psicoafectivo del niño:
• Etapa oral
• Etapa anal
• Etapa fálica
• Etapa genital
A grandes rasgos, en cada etapa va a primar una dirección determinada de la libido del niño. Por ejemplo, el niño de dos años va a estar en la etapa oral y por eso es que su principal medio de satisfacción es su zona oral (su boca). Luego, más adelante, entre los 3 y los 5 añosaproximadamente estará en la etapa anal. Allí es que esa zona denominada erógena es la que tendrá el principal direccionamiento de la libido. Posteriormente, la etapa fálica para por último, terminar en la etapa genital, donde la libido va a estar dirigida hacia la zona genital, con lo que la sexualidad adulta ya está establecida.

Hay que tomar en cuenta que estas etapas o fases psicosexuales sedescriben enla construcción teórica psicoanalítica, tomando a la sexualidad en el sentido laxo del término.
En suma, en esta etapa de la latencia, la libido estaría descendiendo o más bien, re direccionando se hacia actividades lúdicas e intelectuales, pero no quiere decir que desaparezca. De todas formas, hoy en día se cuestiona este punto y se señala que la libido y la curiosidad sexual, entreotros aspectos de la sexualidad, siguen latentes a lo largo de todo el desarrollo.
 Características de los niños de 10 a 11 Años
Los niños de 10 y 11 años empiezan a tomar conciencia de que están dejando de ser niños. Si bien su cerebro aún piensa como niño, el físico de un niño de diez u once años ya dejará de ser el de un niño para pasar a ser, poco a poco, el de un adulto. De allí que...
tracking img