Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo plantearé sobre el origen del término currículum, algunas conceptualizaciones de autores como Johnson Kearney, Cook, Tyler y Stenhouse
La definición de Currículum por César Coll que menciona que el currículum como proyecto que preside las actividades educativas escolares proporcionando informaciones concretas sobre qué enseñar, cuando enseñar, como enseñar yqué, cómo cuando evaluar considerados como sus elementos constitutivos, los elementos que lo constityen como son: Qué enseñar, contenidos, cuándo enseñar, cómo enseñar y evaluar.

Se resalta la importancia de la cultura como componentes de los contenidos escolares, siendo la vinculación entre cultura y currículum.
Se mencionará la importancia del currículum básico y lo que se refleja en él comoson: Los valores de una sociedad, resposabilidades de la escuela una de estas son idear las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula que se derivan y se relaciona directamente con un grupo de objetivos generales que incluyan los conocimientos y valores que se requieran para vivir en sociedad.
Se debe atraer a los alumnos hacia la investigación y la reflexión intelectual de esta maneralos alumnos no son simplemente receptores si no que también participan de manera activa en su aprendizaje.
Implica un sistema nacional de valoración y titulación.

Cultura, Currículum y práctica Docente.

La palabra currículum tiene una larga historia en la antigüedad era empleado para describir los temas enseñados durante el periodo clásico por Platón y Aristoteles también para los cursosacadémicos de disciplinas como un orden estructural
La palabra currículum se utilizó por primera vez en países de habla inglesa, como término técnico en educación, formando parte del proceso específico de transformación de la educación de la Universidad de Glasgow.

A continuación se mencionarán los grandes cambios en la metareórica relativa al currículum en este siglo desde la práctica a latécnica
Johnson lo define como “Una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”
Kearney y Cook lo describe “Todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.”
Stenhouse su definición de curriculum “Es el intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda sertraducida efectivamente a la práctica”.
Es interesante porque pone énfasis en el currículum como un tipo de puente entre los principios y la práctica educativa, y en las actividades para relacionar concientemente ambos, así como para revisar los vínculos entre ellos en un sentido de escrutinio crítico que incluye la prueba de las propuestas curriculares y de las teorías educativas en la práctica.Las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian, ninguna teoría ni práctica proporcionar un punto de referencia estable para el estudio del currículum.

En la historia del currículum hay algunos autores que pretendian restringir su definición de acuerdo en las experiencias diseñadas para los estudiantes y otros quieren incluir aspectos de la situación escolar.

En estados Unidos, laetapa inicial de la propuesta curricular se caracteriza por realizarse una discusión sobre los problemas de los planes y programas de estudio.
Tyler plantea de la elaboración de objetivos conductales, propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas propone asimismo que una vez estudiadas las necesidades de cada uno de ellos seestablezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular y Taba refiriendosese a metas y especificaciones concretas.

El currículum son planes de estudio que se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

De acuerdo a...
tracking img