Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL

CUARTO GRADO

Primer día.

1.- Realiza la siguiente lectura.

MARIO Y LA CUCARACHA MARAVILLOSA.

Mario era un niño muy especial: no le gustaban las canicas, ni el fútbol, ni los carritos, ni las caricaturas, ni los papalotes…

Lo único que le gustaba, lo que en verdad le interesaba, eran las cucarachas.

Tenía una gran colección de ellas, todas vivas, enfrascos de mayonesa, de salsa catsup, de leche en polvo, y de cualquier recipiente que encontraba en el basurero de su casa o en la calle. Las alimentaba con pedacitos de pan y gotitas de refresco; los domingos compraba un chocolate, lo hacia pedazos y lo compartía con sus amigas.

Todas ellas tenían un nombre: Clara, Celeste, Toño, Neto. Y a las grandes y gordas les daba el don: donAlfonso, doña Carmela, don Fidel y don Elías.

Le gustaban tanto esos animales que en la escuela, en vez de hacer soldaditos o caballos de plastilina, moldeaba unas cucarachas grandes, como del tamaño de una torta, con todas sus patas y sus dos antenas. Y en vez de dibujar con sus crayones naves espaciales y marcianas, hacía ejércitos de cucarachas grises y cafés.

En las bolsas depantalón, en la mochila o en la lonchera siempre cargaba una o dos. Y a la hora del recreo, mientras nosotras jugábamos a las canicas o a las roña, él se divertía capturando más amigas para su colección. Las amaestraba, tenía una cucaracha que era equilibrista y podía caminar sobre un lápiz de un extremo a otro mientras él lo detenía con los dedos; otra que era fisicoculturista y levantabatres corcholatas de refresco al mismo tiempo; dos que bailaban rocanrol y otra que en su idioma, contaba chistes que sólo entendía Mario y que lo hacían destornillarse de risa.

En ocasiones salía de paseo con la que se había portado mejor, le amarraba un hilito verde que su mamá usaba para zurcir calcetines y, así, se iban al parque, a las jugueterías y a las ferias.

Mientraslos demás niños paseaban a sus gatos y a sus perros, incluso a sus pericos o hámster, a él le gustaba pasear a sus cucarachas.

Óscar Martínez Vélez (fragmento, adaptación)

1.- Contesta las siguientes preguntas tomando en cuenta la lectura anterior.

a) ¿Por qué Mario es especial?____________________________________________________________________________________________________

______

b) ¿Quién cuenta lo que Mario hace?____________________________________

c) ¿Qué piensas sobre la colección de Mario?_____________________________

____________________________________________________________

______

d) ¿Te parece extraña?_______________________________________________

e) ¿Qué piensas deMario?____________________________________________

____________________________________________________________

____________________

f) ¿Coleccionas algo?________________________________________________

g) ¿Por qué?_______________________________________________________

2.- Ayúdale a Mario a escribir dentro del cuadro un recado para su mamá donde le dice que fue al parque a buscar máscucarachas para su colección y escribe dentro de los paréntesis número le corresponda a cada parte.

1.- FECHA 2.- MENSAJE 3.- REMITENTE 4.- DESTINATARIO

| |
|( )___________________________|
|( )___________________________ |
| |
|( )_____________________________________________________...
tracking img