planeaciones

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Actividades Pre Asamblea para 5° y 6° ano básico: “Puedo decirles lo que es el bullying”
Pregunte a los niños que es lo que saben acerca del bullying, usando la técnica “lluvia de ideas” y rememore junto a ellos los trabajos que hayan realizado previamente respecto a este tema.
Escriba las ideas de los niños en tres columnas:
- Lo que sabemos del bullying (por ejp. los tres ladosinvolucrados: la persona que acosa, la persona afectada por el acoso y los testigos)
- Diferentes tipos de bullying (sobrenombres, robar, dañar las cosas de alguien, rumores, excluir, burlas,
etc.)
- Como hace sentir y actuar a los involucrados
Nota: Asegúrese de que quede clara la idea clave de que existen tres grupos involucrados en el bullying.
Recuerde a los niños el por qué usamos los términos“persona que acosa” o “persona con comportamiento acosador, intimidante, etc.”, en lugar de “acosador” o “matón”. Hay una diferencia entre lo que somos y lo que a veces hacemos; por ejp.: Yo pinto mi dormitorio, pero no soy pintor. Si decimos que alguien “es” algo, parece que no pueden cambiar, que lo van a ser para siempre (por ejp: yo “soy” hombre/mujer), mientras que las personas tienen la opción decambiar su comportamiento, especialmente las conductas de acoso.
Extraiga de las ideas dadas por los niños las características claves del bullying.
1 No ocurre en una sola oportunidad; se mantiene en el tiempo y se repite una y otra vez.
2 Es deliberado e intencional.
3 Es injusto, hay un desequilibrio de poder; el que amedrenta es más fuerte, más poderoso, está en superioridad numérica o tienemas “influencia” sobre los demás.
Pida a los alumnos que escriban una lista de maneras en las que una persona puede ser más poderosa que otra, por ej:
• Una persona puede ser más fuerte o más grande.
• La persona puede tener muchos amigos que lo apoyen para obligar a otro a hacer lo que ellos quieran.
Explique las diferencias entre bullying directo e indirecto:
Bullying directo es cuando elbullying se hace directamente a una persona, por ejemplo esta es empujada, golpeada, agredida a través de un email o a través de no dejarla participar en actividades del grupo, etc.
Bullying indirecto es cuando la agresión se hace a “espaldas” de la persona afectada. Por ejemplo, se hace correr un rumor, haciendo señas o hablando en el pasillo a sus espaldas, robándole o haciéndole daño a suspertenencias sin que ella/él sepa quién lo hizo, excluyéndola/o indirectamente sin ser claros de por qué no lo quieren dejar participar en una actividad, etc.
Vuelva sobre los ejemplos de bullying y “piense en voz alta”, usando los tres criterios anteriores para decidir si corresponde o no a bullying (en caso de no haber ninguno que no sea bullying, agréguelos usted). Pida a algunos alumnos “pensaren voz alta” para decidir si otros ejemplos corresponden o no a bullying.
Trabajo en grupo: entregue a cada grupo un paleógrafo y pídales que al centro escriban las palabras “Bullying es….”. Luego cada grupo debe generar ejemplos de bullying, anotarlos y finalmente pensar en cómo debiera ser una definición de bullying de diccionario y redactarla.
Las definiciones dadas por los grupos son leídasen un plenario y luego todas son llevadas a la asamblea, o se redacta una final de todo el curso.
El programa ingles SEAL propone que luego de participar en diversas actividades específicas integradas a distintos subsectores de aprendizaje, se esperaría que los niños 5° y 6° ano básico fueran capaces de reconocer que:
• Comprendo que la propagación de rumores y el uso de apodos puedenconsiderarse comportamientos intimidatorios.
• Puedo explicar la diferencia entre intimidación directa e indirecta.
• Puedo explicar algunas de las formas a través de las cuales una persona (o grupo de personas) pueden ejercer poder sobre otro.
• Conozco algunas de las razones por que la gente intimida a otros.
• Conozco algunas maneras de alentar a niños que tienen comportamientos intimidatorios, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS