Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN
a). Planeación

Como ya sabemos, la planeación es una herramienta que permite al docente ordenar y secuenciar con anticipación, el trabajo a realizar en el aula, en una propuesta relativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje para la consecución de los objetivos marcados en plan y programas de estudio.
En este proceso se definen las cuestiones curriculares, osea, qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y la evaluación.
La planeación concreta decisiones en torno a:
• Propósitos
• Contenidos
• Estrategias metodológicas
• Actividades
• Recursos materiales y didácticos
• EvaluaciónCabe recordar que los contenidos no son los propósitos que se pretenden lograr, éstos son elementos que apoyan la consecución de un propósito de plan y programas de estudio.

Consideraciones al construir una planeación:
• Para lograr un propósito se requiere identificar los conocimientos que poseen los alumnos, analizar el contexto escolar y las características socioculturales en las que estáinmersa la escuela.
• Con base en lo anterior, seleccionar los contenidos y su secuenciación considerando lo propuesto en el presente documento, sin perder de vista el propósito que se quiere lograr y la vinculación con contenidos de otras asignaturas.
• El modelo metodológico deberá respetar los aprendizajes de los alumnos, partiendo de la solución de problemas, de dilemas y de la comunicaciónde ideas para la construcción de aprendizajes significativos, esto quiere decir, que la metodología que se emplee debe evitar las repeticiones, actividades mecánicas e impuestas por el docente.
• Una vez seleccionados los contenidos para el logro del o los propósitos y la metodología, se deben elaborar actividades considerando su secuencia y el contexto identificado.
• Para el trabajo en elaula, es necesario planear el uso de los recursos materiales y didácticos con los que se cuenta seleccionados acorde a la metodología empleada.
• La evaluación del aprendizaje de los alumnos, así como la del proceso de enseñanza-aprendizaje son indispensables para la toma de decisiones que permitirá mantener una continuidad en la planeación ya que esta acción permite observar la efectividad de lasactividades y recursos empleados, además será la base para emitir una evaluación de tipo social.

FORMATO DE PLANEACIÓN
No existe un formato prototipo para el registro de la planeación, cada colectivo deberá diseñar el propio de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, cuidando la aplicación de los elementos indispensables requeridos. (Propósitos, contenidos, estrategias, actividades,recursos y evaluación).

b).EVALUACIÓN

Evaluación cualitativa
La evaluación cualitativa es una acción continua y sistemática que se realiza en el aula; permite al docente comprender el tipo de proceso que siguen sus alumnos para aprender, además su sistematización muestra claramente los conocimientos, habilidades y actitudes que van desarrollando los alumnos, observándose en aplicacionescotidianas, como participaciones orales y escritas, producciones, reflexiones, argumentaciones, investigaciones realizadas y otras que ponen de manifiesto el grado de avance sobre un propósito establecido. La evaluación cualitativa debe realizarse con indicadores que permitan al docente distinguir claramente los avances en los aprendizajes y sus requerimientos para alcanzar los propósitos planeados.Evaluación por competencias. Es un proceso de reunión de evidencias, por uno o más medios, que implica revisión, análisis y emisión de un juicio, por un evaluador o colegiado sobre la evidencia. Esta evaluación se debe construir con indicadores que la orienten hacia el logro de las propósitos establecidos, respetando la normativa e incluyendo una escala construida con base en las competencias...
tracking img