planeaciones

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014





Introducción al tema de estudio

“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.”
Paulo Coehlo


Todo empezó cuando debía tomar una decisión sobre que quería hacer con mi vida, a qué me quería dedicar que me diera satisfacción al hacer mi trabajo porqueno encuentro nada más feliz que hacer lo que a uno le gusta dando siempre lo mejor de uno, es por eso que me encuentro aquí en una de las mejores profesiones, claro está que para llegar aquí, pase por un sinfín de obstáculos que sin duda me hicieron más fuerte.
Al inicio de esta carrera mis maestros nos han hecho la pregunta de: ¿por qué quieres ser maestra? creo que ahora le encuentrosentido, porque no debemos olvidar por qué elegimos estar aquí. Desde chica estuve involucrada en el ambiente escolar, mi tío pertenecía al magisterio y en ese momento se encontraba como director de la escuela municipal “Emma Anchondo de Bustamante” t.v, y mi tía tenía la concesión de la tiendita escolar en el mismo turno, por lo tanto crecí ahí, en medio de maestros, alumnos, padres de familia etc.Considero que mi entorno socio-cultural pudo haber influido en mi decisión.
Sinceramente, jamás creí o pensé que me iría por el lado de la docencia, siempre me veía como dentista o psicóloga, pero fue hasta la preparatoria, en donde la capacitación que elegí era “Trabajo Social” me hizo darme cuenta para donde iba encaminado mi futuro, hacia el lado humano y trabajo con personas.

El haceralgunas prácticas en escuelas primarias, simplemente como ayudantía o en alguna actividad me encamino a tomar esta decisión. Fue entonces cuando aplique para la docencia en idiomas, así que entre a la facultad de idiomas en UABC, la cual me admitió en dos ocasiones, la primera vez no acepte por la lejanía de la escuela y la segunda al estar en cursos me di cuenta que dedicarme a la docencia en idiomasno era realmente lo mío, no porque no se me dieran las lenguas extranjeras, sino que no me veía en el aula impartiendo estas clases.
Por consiguiente me di a la tarea de investigar acerca de la normal para el nivel primaria y tomar nuevamente otra importante decisión.
Mis padres siempre me han apoyado en todas las decisiones, pero me sentía presionada porque no podía seguir perdiendo eltiempo, por lo tanto elegí la profesión de ser docente y poder tener ese placer en la enseñanza mi motivación son los niños, el creer que puedo ser parte de un cambio en ellos y ser parte de su formación en habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, y así ir recuperando la imagen del docente como parte esencial de esa formación.
Como es el caso de la época prehispánica donde los maestros hanjugado un papel importante en la cultura y formación de los pueblos, es en este periodo en donde la instrucción que se recibía era directamente de los padres, los niños ayudaban en las actividades diarias y de esta manera aprendían su oficio.
Las escuelas formales eran el telpochcalli, que estaba dirigida al pueblo y se encargaba del servicio militar, los ciudadanos eran educados principalmente parala guerra. En la escuela calmecac, las personas con poder eran instruidas para la milicia y que además estudiaban la historia, los códices, iniciación sacerdotal y aprendían cosas relacionadas al gobierno.
En la población se fomentaba la educación moral, de manera que los hijos debían obedecer y conducirse con humildad, acatar las órdenes de los mayores, reverenciar a los dioses y todos teníanque cumplir con las obligaciones religiosas, la formación de valores era muy estricta y recibían fuertes castigos si mostraban desobediencia.
La enseñanza de los aztecas tenía como propósito fundamental formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba como: alcanzar el rostro y el corazón, que para ellos era crear personas íntegras.
El Cuicalli eran las escuelas de canto y de danza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS