Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores de la democracia77
Las sociedades modernas son plurales. Y a partir de esa constatación es posible realizar un recorrido conceptual que haga visibles los valores que ponen en acto la construcción de un gobierno democrático. Se trata de una ruta panorámica —y hasta cierto punto elemental— que quiere hacer énfasis en los principios de la convivencia democrática.
Los criterios paraconstruir un gobierno con el consen-timiento ciudadano son:
PLURALISMO
Las sociedades modernas están cruzadas por una diversidad de intereses, concepciones, puntos de vista, ideologías, proyectos, etc. Las diferencias de oficio, de riqueza, de educación, de origen regional, etc., construyen un escena-rio donde coexisten diferentes corrientes políticas.
Para quienes piensan que un grupo social,un partido o una ideología encarna todos los valores positivos, y que sus contrarios o antagonistas de igual forma encarnan 78
todos los valores negativos, el tema de la pluralidad solamente puede observarse como algo indeseable, que reclama su supresión para organizar a la sociedad bajo una sola concepción del mundo, una organización y unos intereses igualmente monolíticos.
Puede afirmarse que,desde esa óptica, el pluralismo es entendido como un mal que debe ser conjurado agrupando a la sociedad bajo un solo mando. Tanto las concepciones integristas religiosas como las revolucionarias dogmáticas coincidirían en la necesidad de superar el pluralismo, construyendo la unidad monolítica del pueblo-nación.
Por el contrario, la fórmula democrática parte de reconocer ese pluralismo como algoinherente y positivo en la sociedad que debe ser preservado como un bien en sí mismo. No aspira a la homogeneización ni a la unanimidad porque sabe que la diversidad de intereses y marcos ideológicos diferentes hacen indeseable e imposible —salvo con el recurso de la fuerza— el alineamiento homogéneo de una sociedad.
Ese pluralismo, además, permite no sólo relativizar las certezas políticas,sino que teóricamente obliga a un procesamiento más cuidadoso y racional de los asuntos públicos. De tal suerte que el pluralismo es evaluado como un valor positivo.
TOLERANCIA
Al reconocer como algo positivo la coexistencia de la pluralidad política, el trato entre las diferentes corrien79
tes y organizaciones políticas tiende a modificarse. Si bajo un esquema integrista los otros aparecen comolos enemigos a vencer o a aniquilar y el código de comportamiento beligerante aparece como el más propio y ajustado a los fines de esa política, el código democrático obliga a la tolerancia, a la coexistencia, al trato cívico, a intentar apreciar y evaluar en los otros lo que puede ser pertinente y valioso para todos.
El derecho a expresar puntos de vista diferentes, a iniciar debates y aelaborar iniciativas en todos los campos es una conquista para la naturaleza pluralista de la sociedad moderna, y la democracia intenta no sólo preservar esos derechos sino ampliarlos y hacerlos efectivos.
Si ello es así, la aceptación de los otros —de los que piensan distinto, tienen otros intereses, se agrupan para hacerlos valer— es una de las condiciones de la democracia que se transforma en valorpositivo que ofrece garantías a la pluralidad.
COMPETENCIA REGULADA
Pero la tolerancia o la convivencia de la diversidad en un sentido democrático no es la capacidad de que cada quien diga y haga lo que quiera en el espacio públi-co sin importar la opinión y necesidades de los demás. Esa tolerancia solamente conduciría al desgobierno de la
La tolerancia es una virtud di-fícil; nuestro primerimpulso y, aun el segundo, es odiar a to-dos los que no piensan como nosotros.
JULES LEMAITRE80
sociedad y por su propia natu-raleza sería una coartada, porque seguramente en otros espacios se tomarían las decisiones que la comunidad requiere.
Por el contrario, toda ini-ciativa, toda propuesta, puede y debe ser confrontada racionalmente con otras. La demo-cracia asume la pluralidad y la...
tracking img