Planeación de 2° de primaria

Páginas: 21 (5202 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÉXICO


“2010, AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”

ESCUELA PRIMARIA “ROSARIO CASTELLANOS”
C.C.T. 15EPR4099Z

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA ESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2010-2011

INTRODUCCIÓN
DIMENSION ORGANIZATIVA
El contenido de esta dimensión contribuirá a identificar la forma como seorganizan los actores escolares para el buen funcionamiento del centro.
Tiene que ver con las formas en que son las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar, el clima o ambiente escolar en que se desempeñan, los espacios en las reuniones de consejo técnico consultivo de la escuela considerando los temas que se tratan, los acuerdos y compromisos que se establecen y elseguimiento que se les da; se consideran también la asignación de responsabilidades (comisiones), así como la vinculación con la asociación de padres de familia y el consejo escolar de participación social

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Conformar un modelo de organización escolar que permita el cumplimiento de las funciones y tareas asignadas de la comunidad escolar.

METAS

La Escuela Primaria “ROSARIOCASTELLANOS” se propone:

- Desarrollar una educación de calidad, incluyente y democrática, con un alto sentido humano donde todos y cada uno de los participantes tengan la oportunidad de ejercer su derecho al aprendizaje permanente.

- Desarrollar habilidades y actitudes aplicables a la solución de los problemas cotidianos y la comprensión lectora.

- Formar ciudadanos críticos y participativosen el desarrollo sustentable de su comunidad.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
En relación al factor CRITERIOS CON BASE EN LOS CUALES SE ORGANIZA EL TRABAJO, podemos decir que en nuestra escuela se considera la opinión de todos los docentes, se proponen actividades, se designan responsables y se determinan tiempos de realización; lo cual es favorable porque la programación se establece al inicio delciclo escolar en la primera junta de Consejo Técnico Consultivo. El problema que existe es que no todos los docentes cumplen con lo calendarizado ya sea por omisión o por falta de compromiso, lo cual no favorece el desarrollo del trabajo. Este factor se relaciona directamente con el estándar A1 de la Dimensión Organizativa. Por lo antes mencionado, un aspecto a mejorar sería determinar unresponsable que se encargue de hacer el recordatorio pertinente y llevar el control del cronograma; otro sería que por parte de la dirección se reconozca, por bimestre, la labor docente destacada a través de un diploma o mención que sea entregado en la primera ceremonia cívica al inicio del siguiente bimestre; por otra parte, invitar por escrito y en forma personal a los profesores que no cumplan con losacuerdos y/o comisiones establecidas.
Siendo el aspecto prioritario el establecer un responsable que se encargue de recordar las actividades programadas al docente que le corresponda llevar a cabo dicho trabajo.
En cuanto al factor IMPORTANCIA O PRIORIDAD QUE TIENEN LOS LOGROS EDUCATIVOS A LA HORA DE TOMAR DECISIONES EN LA ESCUELA, es importante destacar que se contemplan los resultadosobtenidos en los exámenes de Olimpiada del Conocimiento Infantil, ENLACE, los cuales son analizados en colegiado, situación que favorece la evaluación del desempeño docente dentro del aula, sin embargo, un aspecto desfavorable es el que a pesar de llegar a acuerdos para revisar los exámenes de ENLACE con los alumnos, fortaleciendo de esta manera los aspectos débiles sobre las áreas donde se debeincidir aún más, no se programan tiempos destinados a este respecto dentro del aula. Este factor está relacionado con el estándar A20 de la Dimensión Organizativa. Tomando en cuenta todo lo anterior, un aspecto a mejorar es establecer y respetar tiempos de trabajo dentro del aula para revisar con los alumnos sus errores más frecuentes en los exámenes de ENLACE.
En este sentido el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Didáctica 2° De Primaria
  • Planeación De Lengua Castellana De 2 Primaria
  • Planeacion transversal 2° año primaria
  • Planeación anual 2° primaria
  • Planeaciones 2° Primaria
  • Planeacion Primaria
  • Planeacion Primaria
  • Planeacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS