Planeación De Menús

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
8. PLANEACIÓN DE MENUS

PLANEACION DE MENUS

Planeación de Menús:
Es la base para cualquier servicio de alimentos, generalmente el responsable es el chef.

ASPECTOS PARA ELABORAR UN MENU

En la actualidad existe una gran tendencia de la sociedad por la preocupación de la salud, por lo que en los establecimientos de a y b, los elementos del menú se diferencian en cuanto al tamaño de laporción. El cliente actual, exige opciones entre tamaños de porciones de acuerdo a la hora del día, sus inclinaciones y hábitos personales y su situación económica.

Actualmente los menús incorporan elementos menos costosos como pastas, verduras, frutas y lácteos y tienen platillos combinados que utilizan una pequeña porción de un elemento costoso como carne, mariscos, etc.
También se creandiversos aderezos, salsas, cubiertas y condimentos para crear diferentes platillos de un mismo producto.
Los restaurantes brindan a los comensales mayor información sobre la nutrición en los menús, ya sea dentro de la misma carta o en manteles individuales o a través de tarjetas de obsequio.

Importante:
✓ El menú es la herramienta de venta más importante. Existen muchas técnicas de promoción ypublicidad que se pueden usar para atraer clientes a un establecimiento de A y B, sin embargo, una vez que el cliente está en él, el menú es la herramienta más importante.

✓ Los alimentos que se ofrecen a la venta, afectan directamente los precios del menú.

✓ La cantidad de menús (cartas impresas,) depende del tipo y tamaño del establecimiento.

✓ Al elaborar un menú, esnecesario prestar atención a los problemas potenciales de sobreproducción y faltante de producción, para no tener demasiadas mermas y no tener que salir corriendo a compras de última hora.






Sugerencias para la elaboración del menú (Carta):

1. Debe ser fácil de leer, si se utiliza terminología extranjera, es necesario considerar su traducción o explicación.
2. Debe ser limpio, nosobrecargarlo de cosas (letras, fotos, dibujos) y utilizar material que no se manche (plástico en algunas ocasiones o papel reciclable que se pueda reimprimir sin costos altos).
3. El tamaño del menú puede variar, mientras más grandes son más caros y generalmente se utilizan en restaurantes de lujo. Hay que tomar en cuenta el tamaño de las mesas y el equipo que siempre permanecerá en ellas, paraevitar que el menú estorbe o represente un peligro, ej: velas, saleros.
4. El tamaño de letras de impresión debe ser variada para evitar la monotonía, debe ser fácil de leer y al mismo tiempo interesante en su tipografía.
5. El color de las fotografías (si es que tiene) debe ser llamativo, no todos llevan fotos, a veces es mejor no poner, se ve más elegante, pero esto depende delestablecimiento.
6. Se pueden utilizar “Gimmick Menus” o menús tema, es la forma de la carta según la temporada: Navidad, Halloween, menús para niños, etc.
7. Si se cuenta con los 3 servicios (desayuno, comida y cena), siempre es bueno hacer un menú para cada uno por separado, sin embargo, en establecimientos cono Vips la misma carta contiene el menú de los 3 servicios.
8. El contenido del menú debeser variado y cada servicio con diferentes tipos de alimentos, preparaciones, colores, guarniciones, etc.
9. En algunos establecimientos se utilizan las sugerencias del chef que se imprimen y se añaden por separado a la carta y que generalmente se preparan con lo que sobró del día anterior. Se necesita un excelente chef para que de las sobras, confeccione platillos diferentes e interesantespara el comensal; de esta forma se aprovecha esa comida y es una ganancia extra para el restaurante.
10. Si el establecimiento de A y B cuenta con servicio de banquetes, se recomienda tener un menú diferente para ellos, que se puede presentar con menús preestablecidos de 3 ó 4 tiempos cada uno con su precio o en una lista de alimentos (sopas, ensaladas, platos fuertes, postres) cada uno con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion de menus resumen
  • Planeación De Menús Para Comedores Industriales
  • Planeacion De Menús
  • Planeacion de menus
  • Planeacion de Menus
  • Planeacion De Menus
  • Costos Planeacion De Menus
  • Planeacion En Un Restaurante En La Elaboracion De Menus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS