PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
RESUMEN DE CAPITULO DE LIBRO “PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS”

La fusión de actividades relativas a la planeación de estrategias y recursos humanos se ha convertido en fuente crucial de competitividad para todas las organizaciones.
La planeación de los recursos humanos es una técnica que tiene como objetivo estimar la demanda futura de recursos humanos de una organización.
Sería idealque todas las organizaciones identificaran sus planes de recursos humanos a corto y a largo plazo. Las ventajas de la planeación de los recursos humanos incluyen:
Mejor utilización del personal de la empresa.
Permitir que los esfuerzos del departamento de personal y los objetivos globales de la organización se establezcan sobre bases congruentes.
Lograr considerables economías en lascontrataciones de personal.
Enriquecer y mejorar la actual base de datos de información del personal, lo que permite apoyar a distintas áreas de la empresa.
Coadyuvar a la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad gracias a las aportaciones de personal mejor capacitado y motivado.
Las organizaciones de tamaño reducido pueden lograr muchas de estas ventajas,pero su progreso en términos de efectividad puede resultar menor debido a la pequeña escala de sus operaciones. Las ventajas de la planeación de los recursos humanos no justifican sus costos. Por el contrario, en las organizaciones de grandes dimensiones la planeación de los recursos humanos puede contribuir a lograr considerables ventajas competitivas.
La demanda de Recursos Humanos
Lasorganizaciones estiman sus necesidades de personal a futuro a fin de prepararse para llevar a cabo sus estrategias operativas. Este proceso puede realizarse de manera formal o informal.
Causas de la demanda
Causas de la demanda de Recursos Humanos a futuro
EXTERNAS
ORGANIZATIVAS
LABORALES
Económicas
Planes estratégicos
Jubilaciones
Factores sociales
Presupuestos
Renuncias
TecnológicasVentas y producción
Terminación de contratos
Competitivas
Nuevas actividades
Decesos

Cambios organizativos
Permisos no remunerados
Desafíos externos.- los cambios que ocurren en el entorno en el que la organización existe y funciona son de difícil predicción a corto plazo y en ocasiones sus efectos a largo plazo resultan casi imposibles de evaluar.
Los factores de carácter social,incluso los de naturaleza política o legal, son un poco más fáciles de predecir, pero sus implicaciones no siempre son claras.
Los cambios tecnológicos son muy difíciles de predecir, pero con mucha frecuencia pueden alterar de manera radical todos los planes de recursos humanos de la organización.
Decisiones de la organización.- una organización responde a los cambios que percibe en su entornotomando decisiones que alteran y modifican sus planes estratégicos. Dichos planes establecen objetivos como las tasas de crecimiento y penetración del mercado o la preparación y el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Los nuevos objetivos determinan la cantidad y las características del personal que se necesitará a futuro. Para alcanzar objetivos a largo plazo los gerentes y los directivos dela empresa, junto con los especialistas de Recursos Humanos, deben diseñar planes de recursos también a largo plazo. A corto plazo, los planificadores pueden formular sus acciones mediante presupuestos, que generalmente tienen validez de uno a dos años. Las organizaciones reflejan sus prioridades y objetivos en el campo de sus recursos humanos mediante los incrementos o recortes de presupuesto.Los estimados de ventas y producción no son tan exactos como los presupuestos, pero pueden constituir indicadores rápidos de los cambios a corto plazo en la demanda de recursos humanos.
Factores de la fuerza de trabajo.- la demanda de recursos humanos experimenta variaciones debido a factores como jubilaciones, renuncias, embarazos, enfermedades, despidos, muertes y licencias.
Técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion estrategica de recursos humanos
  • Planeacion e integracion de recursos humanos
  • PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRUCTURA
  • Importancia de planeacion del recurso humano
  • Planeacion recursos humanos
  • Planeacion del personal de recursos humanos
  • Planeación de recursos humanos
  • Planeacion recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS