Planeación de un proyecto de software

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Enunciado del proyecto.

El presente documento contiene una explicación detallada y exhaustiva del sistema. Entre los objetivos principales esta el llevar un control en el uso de los laboratorios ya que no hay un registro confiable y detallado sobre la mayoría de las operaciones que se realizan; como por ejemplo el uso de los equipos, reportes de usuarios, reservaciones de laboratorios,impresiones, etc.

Otro de los principales objetivos es agilizar el uso de los servicios, operaciones como el registro de grupos y maestros que ingresan a los laboratorios, o el servicio de impresión, trabajando estas y otras operaciones por medio del sistema se agilizarán las labores incluso para los encargados y se llevará un mejor control de todas las actividades que se realicen.Por estas y otras razones considero que este sistema sería un gran beneficio para la institución, de hecho mas que un beneficio me atrevería a decir que es una necesidad, ya que los laboratorios no llevan un control confiable y óptimo en cuanto a administración y operación, además de que los procesos tanto para encargados como para usuarios en general (alumnos, maestros, etc.) no estánoptimizados.

Cabe mencionar que el sistema deberá tener la versatilidad necesaria para adaptarse a los cambios administrativos que pudieran tener los laboratorios, sin demeritar la eficiencia del mismo, de tal manera que deberá tener utilidad a futuro incluso si el personal de encargados de laboratorio llegara a cambiar.

Modelos de proceso.

Para el desarrollo de este proyectonos basaremos en el Modelo SPICE ya que es el que mejor se adapta a los procesos que el proyecto en si realizará, además de los procesos que llevará en su desarrollo.

El Modelo SPICE agrupa los procesos en 5 categorías, los aspectos que a continuación se mencionan se verán desglosados a lo largo del documento. Estas categorías son:

1. Procesos Cliente - Proveedor (Customer -Supplier). Esta categoría consiste en los procesos que directamente impactan al cliente, al soporte de desarrollo y a la transición del software al cliente. Durante el desarrollo del sistema, el encargado del proyecto analizará las necesidades que la institución requiera, en asesoría de los encargados de los laboratorios y con la consulta y autorización de los directivos.

2. Procesos deIngeniería (Engineering). Esta categoría consiste, a los procesos que directamente especifican, implementa, y mantienen un sistema, un producto de software y la documentación del usuario. El encargado del proyecto deberá analizar las especificaciones de los requerimientos en cuanto al equipo de cómputo, instalaciones, software, etc. Para esto deberá tener contacto con los encargados de proyecto,personal de mantenimiento y soporte y a una escala mayor con el departamento de sistemas de la institución, que son quienes se encargan de la administración de los servidores y el acceso a las bases de datos de los alumnos y del personal. El sistema requiere interactuar con dichas bases de datos.

3. Procesos de Proyecto (Project). Esta categoría consiste en los procesos establecidosdentro del proyecto, coordinación y administración de los recursos para producir un producto o proveer un servicio para satisfacer al cliente. Para cumplir con esta categoría e encargado de proyecto debe capacitarse sobre las actividades que todos los departamentos afectados realizan, analizar las actividades que serán de alguna manera alteradas para encontrar las soluciones más óptimas y flexiblessin demeritar la funcionalidad del sistema y las necesidades que debe cubrir.

4. Procesos de Soporte (Support). Esta categoría consiste en los procedimientos que establecen y soportan el desempeño de los otros procesos del proyecto. En la fase de pruebas se deben detectar posibles fallas en el rendimiento del sistema, como saturación de datos, sobre carga en las transacciones de red,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE
  • Planeacion anual Planeacion de proyectos de software
  • Planeacion De Proyectos De Software
  • PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE
  • Planeacion y proyectos de software
  • La planeación efectiva de un proyecto de software
  • Planeacion De Software
  • proyecto software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS