Planeación del cambio curricular

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
PLANEACION DE UN CAMBIO CURRICULAR
Lilia Reyna Martínez García
5 – Diciembre – 2009
El país se encuentra, inmerso en un proceso de transformación. En los sectores productores de bienes y servicios, se percibe la necesidad de renovar sus esquemas de organización; de adecuar e innovar sus procesos de manufactura y mejorar los estándares de calidad de su producción; a fin de alcanzar los niveles queles permitan competir en el mercado internacional. Esta situación obedece, en gran parte, a los cambios en las relaciones económicas que, en el ámbito mundial, se vienen configurando, ámbito en el que México debe participar.
Asimismo, en las actividades científico-tecnológicas se están generando transformaciones sin precedente, que inciden en la práctica de las profesiones, producto del crecientedesarrollo en ciertas áreas del conocimiento; donde la capacidad de aprender, de aplicar conocimientos, de colaborar y de resolver problemas se han vuelto competencias profesionales estratégicas.
Estos retos plantean que el desarrollo del país requiere de un sistema de educación superior tecnológica con mayor cobertura y calidad, en el que se asegure la equidad en el acceso y en la distribuciónterritorial de las oportunidades educativas.
Ante esto, el reto es hacer programas educativos más flexibles e innovadores; de igual manera, incorporar en los mismos el carácter integral del saber y el saber hacer, para lograr que reflejen los cambios que ocurren en las profesiones, las ciencias, las humanidades y la tecnología; y de esta manera, propiciar el aprendizaje continuo de losestudiantes, fomentar el desarrollo de competencias profesionales para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas; promover el manejo de lenguajes y del pensamiento lógico, resaltar el papel trascendente de los maestros e impulsar una formación ética; conocer y fortalecer las múltiples culturas que conforman el país; así como, promover el cuidado del medio ambiente.
En estos momentos, alestar por finalizar la primera década del Siglo XXI, el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica se enfrenta al reto de mejorar de una manera rotunda el servicio educativo que ofrece a lo largo y ancho del territorio mexicano; de buscar la excelencia y la pertinencia en los procesos de formación profesional que lleva a cabo; de lograr ser un Sistema Nacional competitivo, que abra sushorizontes en los ámbitos nacional e internacional y con esto propiciar el conocimiento de su cultura institucional en otros entornos.
Así mismo, la incorporación de las nuevas tendencias educativas que van emergiendo en el mundo y la adopción de nuevas concepciones, metodologías y estrategias educativas específicas como la formación y desarrollo de competencias profesionales, son aspectos medulares queconfiguran los retos sociales que el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica debe atender.
Todos estos aspectos deben constituirse en los ejes vertebrales que permitan al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica continuar y fortalecer sus procesos de diseño e innovación curricular y, de esta manera, responder de una manera oportuna a las demandas siempre cambiantes de lasociedad.
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del currículum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamientodel proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación curricular es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular analizados anteriormente, ya que en todo proceso de dirección, el control es una tarea esencial. La evaluación del diseño y desarrollo curricular constituye un proceso mediante el cual, se corrobora o se comprueba la validez del diseño en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion curricular
  • Planeación curricular
  • Planeacion curricular
  • Planeación Curricular
  • cambios de planeacion
  • Planeacion del cambio
  • Planeacion de cambio
  • UN CAMBIO EN LA EPISTEME CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS