Planeación didactica

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
IDA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO

PRESENTA: López Fernández Laura Andrea.

MESTRO: Sergio Guardado Segura.

“PLANEACIÒN DIDÀCTICA”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD EN MATEMÀTICAS

MODALIDAD ESCOLARIZADA

SEGUNDO GRADO CUARTO SEMESTRE

Guanajuato, Gto, JUNIO de 2011

Planeación didáctica

Toda lagente hace planes de manera regular. Uno piensa anticipadamente las cosas que quiere hacer y realiza los preparativos que le permitirán llevadas a cabo. Toda planeación tiene una orientación hacia el futuro y se relaciona con la intención de realizar una acción para lograr un propósito.
De acuerdo con cierta teoría de la planeación, existen dos razones importantes por las cuales los seres humanosplanean por anticipado la ejecución de muchas acciones que responden a un propósito. 1 La primera. porque los seres humanos son, hasta cierto punto, criaturas racionales que tienden a deliberar acerca de 10 que hacen. Pero deliberar toma tiempo y en el momento en la cual hay que actuar, pocas veces se tiene el tiempo para hacerla con la profundidad que la acción requiere. Por esto las personasdeliberan con anticipación y deciden cómo actuar en algún punto futuro; esta deliberación se llama planeación. La segunda, porque las personas viven en grupos y deben relacionarse con los demás, por 10 cual es necesario coordinar las propias actividades con las de los otros.
También, porque cada quien juega más de un papel y es necesario coordinar los diferentes roles y comprometerse en una seriede actividades que debe terminar en un tiempo breve, así como determinar la mejor secuencia para la realización de las mismas. Esta coordinación se organiza por medio de la construcción de planes para la acción futura.

La planeación es un tipo poco usual de actividad porque nunca puede realmente practicarse a menos que el plan se lleve a cabo. Se aprende de la práctica únicamente si se puedeobtener alguna retroalimentación acerca de la eficacia de las acciones que uno realiza. ¿Puede usted imaginar que aprende a jugar boliche si hay una cortina al final del carril que hace imposible ver hacia dónde va la bola, o cuántos pinos ha tirado? Si practica por horas sin ninguna información acerca de sus resultados en tal actividad, no tendrá utilidad. La práctica en la elaboración de planesinstruccionales que nunca se prueban en escenarios reales o simulados, no puede serie útil para desarrollar habilidad o experiencia en esta área. A menos que un plan se lleve a cabo, usted nunca podrá decir qué tan eficaz es. Los planes deben probarse en la acción.
Un estudio que se realizó acerca de los maestros novatos probó que éstos empleaban mucho tiempo en hacer planes de clase cuando eranestudiantes y que repetían mentalmente las clases antes de exponerlas para practicar lo 2ue dirían y para tratar de prever lo que los alumnos podrían dccir.2 Hasta donde era posible, estos estudiantes que se estaban formando para ser maestros, también recibieron práctica extra por medio del empleo del mismo plan para exponer la clase a más de un grupo de alumnos. Por medio de la impartición de lamisma clase en repetidas ocasiones, durante un período corto, fueron capaces de revisar y mejorar sus planes y, por lo tanto, también mejoraron sus clases. Los estudiantes que participaron en este estudio pensaron que ambas formas de práctica les ayudaron a desarrollar sus habilidades para la planeación.
Los maestros novatos cuyos mapas conceptuales usted estudió anteriormente en este capítulo,practicaron la planeación por medio de la enseñanza de sus compañeros. También repasar mentalmente y con frecuencia las clases que habían planeado antes de exponerlas ante sus pares. Al final de sus exposiciones, sus compañeros les proporcionaron retroalimentación sobre los procedimientos que funcionaron bien y les señalaron dónde hubo confusión acerca de los procedimientos o el contenido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA
  • planeaciones didacticas
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA
  • Planeacion didactica
  • Planeacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS