Planeación En Administracíón

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
PLANEACIÓN
La Planeación es el elemento de la administración que establece los objetivos, así como la manera y las bases necesarias para conseguirlos. Para ello recurre a los otros elementos que integran al proceso administrativo:
* Organización: Determina los recursos que serán necesarios.
* Dirección: Ejecuta las funciones requeridas.
* Control: Define con precisión el nivel conel que han de evaluarse las acciones tomadas.
Así es como la planeación, junto con los elementos antes mencionados, conforma el proceso administrativo.
La planeación para efectos de su estudio, se lleva a cabo según varios factores, los más importantes son: tiempo, responsabilidad, flexibilidad y continuidad.

* El tiempo dentro de un programa de planeación dependerá en gran parte del tipode plan que se estructure, así como el momento en que se piensa llevar a cabo.
* Cuando de responsabilidad se trata, es evidente que no van a tener las mismas características los objetivos que se generen en los niveles más altos de una organización, que los que se planteen en mandos intermediarios o bajos. Los niveles más altos son los que trazan las políticas generales de la organización,mientras que los otros se preocupan por aspectos de tipo operativo o de realización.
* Cuando se estructura un plan, lo importante es seguirlo; pero también es cierto que a medida que se cumple, probablemente se presenten algunas circunstancias que no se tomaron en cuenta en un principio. En ese momento, la administración de una empresa se enfrenta a la disyuntiva de corregir el plan, y con ellocorrer el riesgo de falta de control; o bien, seguir con el plan original, en el entendido de que ya será imposible sujetarse estrictamente al mismo. Es en ese momento cuando aparece el concepto flexibilidad.
* Por último, la planeación debe ejercerse bajo la idea de continuidad. En otras palabras, la planeación no es un ejercicio único. Por el contrario, es una función continua que debellevarse a lo largo de la vida de cualquier organización, ya que siempre debe estar en la búsqueda y logros de nuevos objetivos.
Un componente fundamental de la planeación es la definición de objetivos. A primera vista parece fácil reconocer que las organizaciones tienen bien definidos sus objetivos, como ganar dinero, atender a los clientes, brindar prosperidad a sus trabajadores, producir coneficiencia, etc. Sin embrago, si vemos estos ejemplos con un poco más de atención, nos daremos cuenta de que los objetivos no están bien planteados y por tanto no podemos esperar mucho de ellos.
Planeación Estratégica
La planeación estratégica representa fundamentalmente una forma ordenada de pensar. En otras palabras, bajo la idea de que la empresa es un sistema y, por ende, la integran una serie deelementos, éstos deben ser coordinados para lograr un objetivo. La coordinación de una serie de factores internos y externos no es sencilla, sobre todo si éstos no están bien ordenados. Es ahí, en el ordenamiento de los mismos, donde la planeación estratégica juega un papel importante.
Políticas o Directrices
Éstas representan los grandes objetivos o rumbos que desean alcanzarse. Ejemplo deello sería introducir nuevos productos, abarcar mercados nuevos, aumentar la participación de mercad, etc. En todos estos casos se pretende trazar el rumbo, más no el canino a seguir.
Factores internos
Éstos representan los elementos internos de la organización sobre los cuales se tiene control. Claro está que en toda organización existen elementos que trabajan a su favor, a los que se les llamanFuerzas; mientras que a los que presentan problemas o peligros se les conoce como debilidades.
Factores Externos
Los elementos externos surgen fuera de la empresa y de ellos se tiene poco o nulo control, por ejemplo: competencia, clientes, economía, etc. Estos elementos representan oportunidades o amenazas para la empresa, dependiendo de si influyen a favor o en contra de la misma.
Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Administracion
  • Planeacion , administracion
  • La planeacion en la administracion
  • Planeacion En Administracion
  • Administracion Y Planeacion
  • PLANEACION DE LA ADMINISTRACION
  • Administracion planeacion
  • Planeacion De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS