Planeación estrategica de recursos humanos

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
|Título: |
|RELACIONES INDUSTRIALES Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS |

Introducción:
En la actualidad se trata de ver las Relaciones Industriales en forma dinámica e integral, de tal manera que sefacilite la Planificación Estratégica de los Recursos Humanos, en una forma coordinada, efectiva y eficiente. Esto es posible gracias a los nuevos instrumentos que suministran los avances de la Informática, en especial las Bases de Datos con las que se relacionan y los Programas especializados en funciones de relaciones laborales e industriales y de recursos humanos.

Desarrollo:
En la administraciónde empresas, se denomina Relaciones Industriales al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en RelacionesIndustriales) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Relaciones Industriales con estas tareas es alinear las políticas de esta con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente la función de Relaciones Industriales está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección,contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Relaciones Industriales opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de las Relaciones Industriales, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Los principales fines que persigue la planificación de personal son los siguientes:
1. Utilizar lo mejor posiblelos recursos
2. Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
3. Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.
La planificación de personal desde un punto de vista general tratará de asegurar cuantitativamente y cualitativamente (personal obrero directo e indirecto, administrativo, cuadros medios y directivos), las necesidades de personal afin de secundar los planes generales de la empresa. Y asegurar, no sólo pretende decir ingresar trabajadores de cierta clase en un momento determinado, sino también reducir la plantilla si así fuera preciso e inevitable, cuando la modernización del utillaje (paro tecnológico) o la inviabilidad de la empresa (crisis laboral) hagan necesaria tal medida.
Es conveniente que al elaborar las visiones,no solamente se estudien bajo un enfoque optimista de desarrollo, sino que también se analice la posibilidad de que una contracción económica obligue a tomar medidas restrictivas. Exponer los problemas que se producirán pueden alentar a los directores a neutralizar este riesgo, mediante adecuadas medidas (fondo para indemnizaciones, creación de industrias auxiliares que absorban el personalsobrante, contactar con otras empresas para que cubran sus necesidades humanas con el sobrante nuestro etc.).
Las previsiones deben abarcar todo el abanico de posibilidades que pueden producirse. Su conveniente flexibilidad permitirá ir tomando las medidas necesarias en cada momento para cada circunstancia. Amplitud y flexibilidad son, pues dos de sus características esenciales.
Desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Estratégica De Recursos Humanos
  • Planeación Estrategica de Recursos Humano
  • Planeación Estratégica De Recursos Humanos
  • Planeacion estrategica de recursos humanos
  • Planeación estratégica de recursos humanos
  • Planeación Estratégica De Recursos Humanos
  • Planeación estratégica de recursos humanos
  • enfoque estrategico planeacion de recursos humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS