PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Páginas: 32 (7752 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013


UN PROYECTO PARA EDUCAR

APROVECHAMIENTO Y USO DEL TIEMPO LIBRE

Primera parte

Esp. Julio Guillermo Mora González


Introducción
 
Una mirada al uso del tiempo libre de los escolares, es de extrema importancia si se quieren diseñar políticas de intervención para su buen uso. Los agentes socioculturales encargados de promover este tipo de actividades, deben pasarobligatoriamente por un diagnostico previo del uso del tiempo libre de los escolares que permita orientar y dar las pautas para el diseño de programas acordes a las necesidades de la población escolar.
 
 Justificación
 
La vida moderna trajo consigo el desequilibrio de varios factores determinantes para la salud y la calidad de vida del individuo, sedentarismo, descomposición del núcleo familiar ysocial, inestabilidad afectiva y emocional, deterioro del ambiente urbano, agresividad y violencia.
 
La grave crisis de valores, de violencia de drogadicción, de aislamiento, de baja autoestima, que sufren gran parte de nuestros escolares, no pueden seguir siendo tratadas con acciones puntuales de carácter informativo, el problema es mucho más grave y por lo tanto requiere reflexiones eintervenciones profundas desde el campo de la formación y la educación del niño.
 
La vivencia de una sexualidad sana en los adolescentes por ejemplo, debe trascender el simple conocimiento de las diferentes formas de prevención de un embarazo, o de una enfermedad de transmisión sexual, es así como a pesar de las diferentes campañas informativas que sobre este tema se realizan en los centros educativos,el embarazo en adolescentes continua siendo una realidad en la vida escolar. La información recibida sobre los desastres que puede causar el consumo de sustancias psicoactivas no ha hecho disminuir su utilización en la población escolar.
 
El conocimiento de un fenómeno no implica necesariamente un aprendizaje, para que sea realmente aprendizaje el niño debe darle una significación y unsentido a estos, y es mediante procesos educativos y pedagógicos que el niño puede resignificar estos conocimientos. Buscar cambios en la actitud y conocimiento de los sujetos requiere de procesos educativos serios y prolongados.
 
Por tales razones el uso del tiempo libre se ha convertido en un problema para el análisis sociológico de una civilización en riesgo como la nuestra. ¿Qué hacer conel tiempo libre y para que?, ¿Que sentido darle a la gran cantidad de tiempo libre que disponen los niños?, ¿ Como hacer que el ocio se convierta en un bien verdaderamente digno del niño?. Estos interrogantes que nosotros nos planteamos han sido también planteados por los grandes teóricos del tiempo libre (Weber 1969, Racionero 1983, Muñoz M. 1983, Pedro 1984)
 
La utilización adecuada deltiempo libre, se muestra como una necesidad social en la cual ha de tomar parte la escuela, por ello dentro de una perspectiva constructivista, de educar para la vida, el fomentar hábitos de vida sanos a través de la buena utilización del tiempo libre favorece el proceso de socialización en la vida escolar.
 
La calle y los parques son los espacios de preferencia o únicos lugares posibles dondenuestros escolares hacen uso del tiempo libre y el ocio. Escenarios inermes desprovistos de cualquier acción educativa y por el contrario plagado de situaciones de riesgo que comprometen su integridad.
  

Hacia una pedagogía del uso del tiempo libre
 
Escuela proviene de la palabra griega “Scholé” que significa ocio, tiempo en el cual se realizaban una serie de actividades formativas como lafilosofía, la política y la retórica. Esta concepción de lo educativo ha estado presente en toda la historia, desde la Atenas clásica, el humanismo italiano del renacimiento, o la ilustración europea del siglo de la luces. Al margen de estos precedentes de tipo general, la educación del tiempo libre es un fenómeno relativamente contemporáneo debido a las condiciones socioculturales de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS