Planeación Estrategica

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Planeación estratégica de largo plazo:
Una necesidad de corto plazo.

* El por qué

La viabilidad de una empresa hoy en día se mide por la capacidad de evaluación y reacción a los resultados inmediatos.
Si se desea llegar a consolidar y edificar una empresa, el primer paso para lograrlo es tener una planeación correcta la cual incluya por supuesto un mapa estratégico perfectamentedefinido, que englobe cada uno de los posibles casos y problemas que se pueden llegar a ocasionar y por supuesto el como lograr resolverlos y evitarlos.
El no tener una planeación, para cualquier tipo de cosas, llega a influir y repercutir únicamente en aquella meta deseada, desde un principio tenemos que tener un enfoque totalmente específico sobre que es lo que queremos lograr y de que forma podemosalcanzar dicha meta.
Se ha denominado a un modelo de planeación de largo plazo “Red estratégica”, esta fue desarrollada en una universidad de sucre, el cual se resume en:
* Reconstruir.
* Rediseñar.
* Reinventar.
Este modelo se basa en una especie de “telaraña”, la cual si esta perfectamente bien estructurada puede aguantar grandes pesos, esto hablado en un idioma un poco masadministrativo, se refiere a unir y entrelazar perfectamente las áreas para que se pueda trabajar de manera productiva obviamente aguantando altibajos y tropiezos no deseados.
Para elaborar una planeación de este tipo, se escogen 3 ejes, los cuales incluyen estratégicamente los puntos sensibles sobre los que se arroja el enmallado.
Por otra parte los hilos son soportes estratégicos potencializadores decaracterísticas esenciales de la empresa, estos son amoldables para diferentes situaciones.
Dentro de este modelo también hay estrategias que se acoplan a situaciones específicas de la investigación.
Este modelo de trabajo a mi en lo personal se me hace de gran interés ya que es primeramente innovador, y además si se logra hacer perfectamente, seguramente podrá asegurar un alto rendimiento ogran productividad de la empresa.

* Soporte Teórico.
Para lograr una empresa exitosa se necesita (según la investigación), un proceso de modernización de la gestión de las compañías, partiendo de dos elementos: la planeación estratégica y la obtención de ventajas competitivas desarrollando competencias centrales.
Para que una competencia sea considerada fuente de ventaja competitiva debecontar con cuatro características que son:
* Valiosa.
* Costosa de imitar.
* Rara.
* Insustituible.
“Al cliente lo que pida”, yo creo que mas que una modernización sobre la compañía, es simplemente acoplarse al entorno y al mercado existente, es decir, lo que el cliente desearía de ese producto, y que tipo de cosas es lo que le desagradan, las empresas deben esmerarse por cumplirlas altas expectativas del cliente, no poner peros, sino cómos.
La planeación estratégica se ha complementado y enriquecido con la teoría de gestión del conocimiento, esta se basa en el conocimiento a fondo de la empresa, este es el único recurso inimitable y fuente potencial de la ventaja competitiva.
Son necesarias las ventajas competitivas, para el crecimiento laboral y de producción dentro dela empresa, estas ventajas le proporcionan a la empresa una sostenibilidad, admiración y desarrollo, por eso es de extremo cuidado la toma de decisiones, ya que pueden afectar mucho mas de lo que benefician.
Sin embargo las planeaciones estratégicas hoy en día son herramientas sumamente complejas y elaboradas, las cuales dependen en gran parte del entorno en el que se mueve la empresa, se debetener cuidado al elaborar dicha planeación, ya que se puede caer en la falsedad de la realidad.
Al establecer una estrategia es importante ponerla en ejecución de inmediato, ya que el entorno esta sujeto a cambios inesperados, estas estrategias se deben hacer flexibles y con esperanza al cambio en el entorno; en si para elaborar estrategias es necesario buscar optimizar los recursos para que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS