Planeación estrategica

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
2.1 Diversos conceptos de planeación estratégica.

El proceso de planeación estratégica, también conocido como planeación del negocio, es la serie de etapas a través de las cuales la cúpula directiva define el rumbo y las directrices generales que habrán de regir a la organización.

2.2 Características de la planeación estratégica.

La planeación estratégica comprende una serie deelementos que se plasman en el plan estratégico, también conocido como Plan de Negocios ( Bussines Plan). Estos se definen en la alta dirección y sirven como base para la elaboración de los planes tácticos y operacionales.

2.3 Consideraciones principales de la planeación estratégica.

Para el desarrollo de un plan estratégico es indispensable iniciar con la visión de la organización y contar consistemas de información oportunos y actualizados, ya que a través de éstos es posible efectuar un análisis del entorno, de las premisas externas e internas, así como de las fortalezas y las debilidades de la empresa, de las oportunidades y las amenazas presentes y futuras que pueden afectar el logro de los objetivos. La filosofía, la misión, los objetivos y las políticas estratégicas deben serdefinidos por los altos directivos, con un conocimiento pleno de todos los factores que influyen en la situación actual y futura de la organización.

Mediante la planeación se responde a las preguntas: ¿qué queremos?, ¿Quiénes somos?, ¿hacia donde nos dirigimos? Y ¿Cómo debemos hacerlo? De esta forma, con la planeación se promueve la eficiencia, se optimizan recursos, se reducen costos y seincrementa la productividad de la empresa al establecer claramente los resultados por alcanzar.

2.4 El contenido de un plan estratégico.

Una vez que se ha efectuado el análisis del entorno se procede a determinar cada uno de los elementos que a continuación se mencionan y que forman parte de un plan estratégico:

Filosofía: Conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser dela empresa y representan el compromiso de la organización ante la sociedad. Es imprescindible para darle sentido y finalidad a todas las acciones futuras de la organización. La filosofía incluye:

- Credo. Conjunto de postulados o creencias que orientan la conducta de la organización.
- Valores. Pautas de conducta o principios que de finen la actuación de los individuos en la organización. Losvalores deben convertirse en actitudes y conductas, además, ser compartidos y practicados por todos los miembros de la empresa.
- Compromiso. Responsabilidad de la empresa ante la sociedad.
Visión: Enunciado que describe el estado deseado en el futuro. Provee dirección y forja el futuro de la organización estimulando acciones concretas en el presente.

Misión: Definición amplia del propósitode la organización y la descripción del negocio al que se dedica la compañía.

Objetivos estratégicos: Resultados específicos que se desean alcanzar, medibles y cuantificables a un tiempo, para lograr la misión.

Estrategias: Alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión organizacional. Muestran el uso y la asignación de los recursos.

Políticas: Pautas que orientanla toma de decisiones.

Programa: Conjunto de acciones, responsabilidades y tiempos necesarios para implantar las estrategias.

Presupuestos: Proyección de los recursos necesarios para lograr el plan.

2.5 Las políticas integrales.

La palabra política proviene del griego politiké que significa “arte de gobernar una nación”; el diccionario señala que la política es el arte o trazo con quese maneja un asunto. A su vez, trazo significa “plan para realizar un fin”.

Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales que hay que observar en la toma de decisiones sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS