Planeación Estratégica De Clases

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
En el presente documento se presenta la planeación de dos sesiones de la materia que imparto, Redes de Datos 1, se considera que las sesiones tienen una duración de 2 hrs. cada una y los temas elegidos son parte del avance de los contenidos mostrados en la actividad de Planeación Didáctica del curso. Hago la consideración de retomar en las sesiones ejemplo que ya se tienen los conocimientos delas sesiones previas y que se llega con alguna tarea resuelta (si aplica).

SESIÓN 1
Tema de la sesión: 1.3 Normalización y regulación de las telecomunicaciones en México
Estrategias de aprendizaje a utilizar:
• Estrategia para contenidos prácticos: Tareas
• Trabajo por equipos
• Estrategia sobre nuevas tecnologías

Tarea:
Previo a la clase el alumno deberá buscar en la páginade Internet de la COFETEL la ley federal de telecomunicaciones vigente y leerla, ubicando los puntos que considere de mayor relevancia y los términos que no haya comprendido. Deberá llevar esta ley impresa a la clase.

Planeación de la sesión:
1. A través de una presentación en power point se explicará el concepto de regulador dependiente e independiente, se mostrarán ejemplos de reguladoresen el mundo y se hará especial énfasis en el regulador mexicano (COFETEL) y su funcionamiento (relación con la SCT).
2. Se organizarán equipos de trabajo de no más de 5 integrantes, los equipos serán organizados por el profesor tratando de integrar a personas de diferentes “grupos sociales” en los equipos. Se entregará una copia a cada alumno de la ley federal de telecomunicacionesanterior[i] y se les solicitará saquen las ley vigente que leyeron previamente como tarea, de tal forma que discutirán con su equipo lo hecho en su tarea y obtendrán como resultado por equipo:
a. Los aspectos más importantes de la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente
b. Las principales diferencias entre la Ley Federal de Telecomunicaciones anterior y la vigente
c. ¿seresolvieron dudas individuales de la tarea al compartir ideas con el equipo de trabajo?
d. Los términos que no se lograron comprender en el equipo
3. Cada equipo expondrá verbalmente al resto del grupo los resultados de su discusión[ii], se definirán los términos que no hayan sido comprendidos
4. Se retomarán las ideas principales de los equipos para explicar los puntos fundamentales dela normalización y regulación de telecomunicaciones en México
5. Finalmente, se repartirá a cada equipo un documento con un caso de controversia sobre las tarifas de telefonía de larga distancia entre USA y México, se planteará el caso a grandes rasgos en clase y como Tarea cada equipo entregará un comentario escrito sobre el caso y un análisis del por qué esta controversia se presentó con laantigua ley federal de Telecomunicación y por qué no podría presentarse con la ley vigente hoy en día.
Justificación de las estrategias de aprendizaje a utilizar:
En lo personal creo que dependiendo del tema, las tareas sirven de apoyo tanto antes como después de la clase, por lo que decidí utilizar esta estrategia para que el alumno tenga una idea de lo que va aprender en clase, ya que alconocer un poco el tema previamente también se generan dudas que el alumno irá aclarando durante la clase o bien podrá expresarlas de mejor manera al profesor, elevando así el nivel de discusión en clase. Por otro lado, las tareas para después de la clase y sobre el mismo tema son útiles para reafirmar los conocimientos adquiridos y sobre todo ponerlos en práctica. No en todos los temas se puedeaplicar el mismo esquema además de que sería muy demandante para los alumnos por lo que creo que es de gran ayuda seleccionar previamente los temas en los que se puede aplicar y definir otras estrategias que tal vez resulten más adecuadas para otros temas.

En los documentos de apoyo sobre estrategias de aprendizaje me llamó la atención el “trabajo por parejas”, pero debido al tamaño de mis grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase 1 Planeación estratégica del recurso humano 2
  • Clase De Planeacion Estrategica y Operativa
  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS