Planeación Estratégica De Los Servicios De Enfermeria

Páginas: 27 (6560 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

CONTENIDO:

1. Concepto de planeación
2. Objetivos de la planeación
3. Elementos de la planeación.
4. Principios de la planeación.
5. Planeación estratégica de los servicios de enfermería y sus herramientas:
• Misión
• Visión.
• Matriz FODAS.
• Líneas de estrategias y acción.6. Lineamientos para elaborar planes, programas y carpeta gerencial de Enfermera Jefe de Piso.

INTRODUCCIÓN:

Frederick Taylor realizó importantes aportaciones a la administración, iniciándose así la historia y el desarrollo relativamente lento de elementos técnicos de la administración. Ha sido hasta los principios del siglo XX cuando ha mostrado una evolución constante, con aportacionesde grandes investigadores que se han dedicado a ofrecer mejores resultados en el manejo de grandes organizaciones dedicadas a ofrecer una gran variedad de servicios de calidad.

La planeación es el pilar principal de todo el proceso administrativo; el cual engloba la facultad de prever, de visualizar y del propósito de ver hacia donde queremos llegar.

Por medio de la planeación, se puedeevitar la duplicidad de funciones y también de acciones aisladas, favoreciendo la coordinación para un fin común, integrándolas a un esquema con una secuencia bien definida. Esta etapa define las acciones que en el futuro serán la piedra angular de la organización.

Esta etapa nos permite conocer, definir y preparar las pautas seguir en situaciones específicas para el logro de las metas establecidasy el establecimiento de nuevos retos de la empresa, aumentando su eficiencia y eficacia. Las jefaturas de enfermería deben de contar con personal que conozca con habilidad y destreza el proceso administrativo completo: Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control, para favorecer a que la organización logre todas sus metas en un ambiente de bienestar, eficiencia y enfocada a ofrecerservicios de salud de calidad.

JUSTIFICACIÓN:

Durante la ultima década de los sistemas y programas de salud han hecho importantes reformas dirigidas a modificar el manejo administrativo de la información y de las organizaciones, es por eso que la enfermera debe de modificar su actuar con inteligencia y conocimiento teórico práctico y con bases en el proceso administrativo para desarrollarpersonas con talento en competencia, integración y habilidad resolutiva, favoreciendo la creación de una atmósfera que propicia una alta calidad de atención, generando profesionales que sean personas de cambio en las instituciones de salud.

Para que las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud cuenten con profesionales conocedoras del proceso administrativo y participen en la elaboración deestrategias encaminadas a configurar nuevas políticas, trabajar eficazmente en equipos interdisciplinarios, planificar y gestionar servicios eficaces y eficientes.

La enfermera ha venido escalando grandes responsabilidades dentro de los sistemas de salud por lo que debe estar preparada para participar en puestos directivos, deberá también hacerlo en el desarrollo de estrategias de salud, porlo tanto, se necesitan enfermeras administradoras con sólidos conocimientos teóricos y científicos de nuestra profesión.

PROPÓSITOS:

- Dar a conocer la importancia de la planeación como etapa inicial del proceso administrativo y sus elementos, para poder participar en el proceso de diseñar.

-Fortalecer la formación académica como estudiante de la administración de los servicios deenfermería.

-Desarrollar habilidades en el proceso administrativo para poder aplicarlo en nuestro desempeño laboral en beneficio de una atención de calidad.

-Tener una guía de consulta que sirva como herramienta para el logro de metas tanto del talento humano como de la organización.

-Conocer y dar a conocer la planeación como el pilar principal de proceso administrativo.

1.-Concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación estratégica en los servicios de enfermería
  • Planeacion estrategica de los servicios de enfermeria
  • Planeacion Estrategica De Los Servicios De Enfermeria
  • Planeacion Estratégica De Los Servicios De Enfermeria
  • planeacion estrategica de enfermeria
  • planeación estrategica de la jefatura de enfermeria
  • Planeacion estrategica en enfermeria
  • Planeación Estratégica En La Ingeniería De Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS