Planeación estratégica informática

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Planeación Estratégica Informática

Qué es la informática

Por informática o sistemas de información designamos al conjunto de conocimientos, técnicas y procesos que se encargan de la captación, registro, tratamiento y explotación de datos en información útil para los propósitos de quien deba hacer uso de ella.

En la actualidad suelen confundirse los términos computación y cibernética coninformática; debemos tomar en cuenta que no obstante que la computadora constituye la herramienta más ampliamente utilizada y poderosa para el registro y proceso de los datos, no debemos confundir el instrumento con la función, tal que la computación es la herramienta mas no es la función.
La computación consiste en la aplicación de conceptos y elementos de la ingeniería electrónica (hardware)desde la arquitectura básica de los equipos hasta telecomunicaciones, redes y robótica, así como a la programación (software) tanto básica como aplicativa, al monitoreo, procesamiento de datos y control de procesos.
La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la teoría de la información, lógica, comunicación, administración, comportamiento humano, matemáticas y diversos conceptosespecíficos de acuerdo con el tipo de aplicación informática que se trate.
La informática no se limita al uso del computador; conviene aclarar que tanto los sistemas computarizados de información, como los no computarizados, son sujetos de estudio y aplicación de la informática. La racionalización de los procesos y flujos de los datos es un requisito necesario para que los sistemas de informaciónpuedan funcionar eficientemente. Con un diseño racionalizado de los sistemas de información se eliminan las redundancias, cuellos de botella y posibles lagunas en la captación y proceso de los datos.
Un sistema informático requiere esencialmente datos que son captados y procesados durante un cierto tiempo; lo cual es realizado por seres humanos, quienes, pueden hacerlo "manual" o auxiliarse dediversos instrumentos y equipo como son las computadoras, que incluyen el equipo periférico y el auxiliar, además de programas o software, cuyas instrucciones establecen el tratamiento o proceso computarizado que deben sufrir los datos para ser convertidos en información útil para los usuarios, la cual puede presentarse impresa, desplegada por pantalla o cualquiera otra de las opciones multimedia.Dependiendo del nivel y propósito para el que van dirigidos los informes, éstos se clasifican en gerenciales (para tomar decisiones), tácticos (para coordinar el trabajo de otros) y operativos u operacionales, para respaldar el desarrollo de una tarea específica. Por último, tenemos a los informes técnicos, que podemos definir como aquellos que implican la aplicación de un modelo o cálculodeterminado para estimar y establecer las condiciones óptimas que maximicen un determinado resultado.
Por su periodicidad los informes pueden clasificarse en continuos -son aquellos que durante todo el día se están produciendo- o periódicos, que corresponden a los informes que se elaboran cada determinado tiempo (diarios, semanas, mensuales, anuales, etcétera), y eventuales son los que se producen cuandosucede algo que lo amerita o bien a solicitud expresa del usuario cuando lo juzga conveniente.
La cibernética es una ciencia interdisciplinaria que estudia los sistemas de comunicación y control en organismos vivos, máquinas y organizaciones sociales de diverso tipo. Esta ciencia ha aportado principios y mecanismos que han sido utilizados tanto en la computación como en la informática.
Lacibernética estudia los sistemas de comunicación y control con el propósito de obtener la respuesta o respuestas deseadas (resultados) que sirvan de modelo para futuras acciones, mediante mecanismos de auto corrección o feedback, que constituye un concepto fundamental en la automatización tanto de organismos biológicos como mecánicos y sociales.

¿Qué es el plan de informática?
El plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion estrategica de tecnologia informatica
  • Planeación Estratégica Informática
  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS