planeación municipal

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PLAN DE DESARROLLO
La Constitución Política en el capitulo 2 del título XII consagró los planes de desarrollo. De manera particular, en su artículo 339, dispuso la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo, conformado por una parte general y un plan de inversiones públicas; seguidamente, en el inciso segundo, Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entreellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de sus funciones.
DEFINICION
Instrumento rector de la planeación nacional y territorial, que sirve como fundamento normativo de las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales necesarias para el desarrollo integral y sustentable del país, que respondena los compromisos adquiridos en los programas de gobierno instrumento de planificación que orienta el accionar de los diferentes actores del territorio durante un período de gobierno; en este se expresan los objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo
FINALIDAD
Reflejar de manera clara, coordinada y consistente las políticas económicas, sociales y ambientalesque serán adoptadas por el Gobierno a nivel nacional y territorial a mediano y largo plazo
OBJETIVOS
El objeto es asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley.
CARACTERISTICAS
•Responder a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno registrado
•Mostrar con claridad cuáles son losefectos e impactos que pretende alcanzar el gobierno territorial en forma conjunta con otros niveles de gobierno.
•Mostrar correlación entre las competencias, el diagnóstico, la visión, la misión, los objetivos, las metas por alcanzar y los recursos.
•Identificar, cuantificar y proponer acciones para solucionar los problemas prio­ritarios que afronta la entidad territorial, y tomar ventaja delos potenciales y oportunidades en las diferentes dimensiones del desarrollo.
•Considerar los ejercicios adelantados por la entidad territorial y los otros niveles de gobierno en materia de (1) visión prospectiva, (2) planes de desarrollo, y (3) políticas, programas y estrategias sectoriales, entre otros; con el fin de articular los diferentes esfuerzos, en la búsqueda de propósitos comunes debienestar y desarrollo.
•Garantizar la relación y armonía entre el diagnóstico, los objetivos, metas, programas, subprogramas, proyectos y recursos del plan de desarrollo.
•Definir indicadores de resultado y producto que permitan realizar el seguimiento y la evaluación a la gestión adelantada por la Administración, de acuerdo con las políticas, estrategias, programas, subprogramas y metasdefinidos en el plan de desarrollo. De otra parte, debe sentar las bases de la estrategia por implementar para realizar tal seguimiento y tal evaluación, para lo cual se recomienda considerar la metodología de medición y análisis de desempeño territorial
•Contener metas realizables; es decir, que estén respaldadas con recursos legales, humanos, administrativos, tecnológicos y financieros.
CONFORMACIONPLAN DESARROLLO TERRITORIAL



CRONOGRAMA DE FORMULACION PLAN DE DESARROLLO
1. Establecer direccionamientos para la formulación del proyecto-plan
2. Formulación del proyecto-plan según directrices
3. Presentación al consejo de gobierno del proyecto-plan
4. Consolidación del proyecto-plan
5. Convocatoria, conformación y formalización del Consejo Territorial de Planeación
6.Presentación al Consejo Territorial de Planeación con copia al Concejo municipal o Asamblea departamental
7. Revisión, socialización y remisión de concepto al alcalde o gobernador
8. Presentación del proyecto-plan ajustado al Concejo municipal o Asamblea departamental
9. Revisión, ajustes al proyecto plan desarrollo
10. Aprobación del plan de desarrollo

ETAPAS DEL PLAN DE DESARROLLO PARA SU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Municipal
  • Planeacion Estrategica Municipal
  • Planeacion y Gestión Publica Municipal
  • Alcance Del Ordenamiento Territorial Desde La Planeación Municipal
  • Planeación estrategica participativa municipal
  • Sistema de planeacion municipal de medellin
  • Planeacion Turismo Municipal
  • Planeacion Del Desarrollo Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS