Planeación Prospectiva

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
PLANEACIÓN PROSPECTIVA

Inicio este tema mencionando la tesis de Russel Ackoff (1919 – 2009) que establece que la sabiduría es la habilidad de ver con anticipación las consecuencias de las acciones del presente, controlando lo controlable sin preocuparse por lo que no se puede controlar, sacrificando ganancias a corto plazo a cambio de beneficios mayores a largo plazo lo que nos sitúa en lanecesidad de planificar para el futuro.
La planeación, para ofrecer resultados positivos debe ser diseñada para facilitar una correcta toma de decisiones; Una correcta planeación nos debe facilitar la toma de decisiones en el presente para lograr un futuro mejor
PROSPECTIVA
Por definición la prospectiva nos permite ver hacia el futuro incluyendo los modificadores de la vida moderna: latecnología, los avances científicos, la sociedad, su cultura y la economía.
Gracias a los profetas, la segunda guerra mundial y a la ciencia ficción actualmente se tiene conciencia de que el futuro se puede modificar por lo que la prospectiva es útil a la política, a la ciencia, a la tecnología, a la mercadotecnia, a la toma de decisiones y a la planeación
Bertrand de Jouvenel afirma que el futuro se debeconcebir como una realidad múltiple con escenarios posibles y factibles de forma que al investigarlos y evaluarlos nos permitan la elección del más conveniente; estas se deben hacer a plazos largos de forma que se puedan construir escenarios que permitan imaginar, diseñar y construir el futuro desde el presente.
Para ver hacia el futuro es necesario hacerlo de forma sistémica, con creatividad yaplicando los métodos más adecuados según el tema que se requiera; esto es la prospectiva nos permite crear un futuro y traerlo hacia el presente si aplicamos, en cada caso, alguno de los 28 métodos sugeridos por Sabag en 1976.
Para ello requerimos de datos que tendrán una tendencia aceptable en el futuro, elementos que permanecerán constantes, así como estructuras que desarrollen procesosconstantes abarcando generalidades y particularidades de un sistema, sus causas, sus conflictos, eventualidades y accidentes; requeriremos también de un análisis de los hechos prospectivos del presente ya que analizando a la sociedad, sus problemas e insatisfacciones surgirán hechos trascendentes en el futuro. Se requiere analizar hechos presentes que en la actualidad pasen desapercibidos pero que en elfuturo pueden propiciar cambios importantes y finalmente se requiere estudiar los eventos, generalmente situaciones imprevisibles, y los actores esto es las personas que estan involucradas en el sistema.
Por lo tanto podemos afirmar que la característica más importante de la prospectiva es un proceso de reflexión compartida que examina todos los factores cuantificables o no.
El proceso de laprospectiva requiere del análisis del sistema a estudiar esperando que este se comporte de forma distinta a la suma de sus partes.
Existen otras formas de ver el futuro; todas ellas concuerdan en la previsión que pretende proporcionar perfiles de eventos con la probabilidad de que ocurran en un futuro con objeto de tomar decisiones.
La prospectiva, en cambio, nos permite construir un futurodeseable y factible desarrollando acciones viables para llegar a él.
Planeación prospectiva
La prospectiva, la estrategia y la planeación siempre van juntas; solo bastan las sencillas preguntas ¿Qué puede ocurrir? ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué voy a hacer? Y ¿Cómo voy a hacerlo?
Como la planeación prospectiva debe propiciar el intercambio de información de forma fluida entre la evaluación y sujerarquía y la selección basada en futuros diverso9s, posibles, probables, lógicos y deseables debe sostenerse en tres estrategias la visión de largo plazo, su cobertura holística y la obtención del consenso.
Si preguntamos: ¿Hacia dónde ir?, ¿Por dónde conviene ir?, quiere decir que tenemos varios escenarios y una evaluación estratégica de los mismos y si nos preguntamos ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Con que? y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PLANEACION PROSPECTIVA
  • Planeacion prospectiva
  • Planeacion Y Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS