Planeación proyecto de torreón antiguo

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Plan de Actividades.
Propósito Fundamental: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudesfavorables hacia el cuidado del medio.
Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Cultura y vida social.
Competencia: Establece relación entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
Aprendizajes esperados:
-Comparte anécdotas de su historia personal a partir de lo que cuentan sus familiares y,de ser posible, con apoyo de fotografías y diarios personales o familiares.
-Obtiene información con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían qué hacían cuando eran niños o niñas, cómo eran entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica.
-Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensiliosdomésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades, alimentación.
-Imagina su futuro y expresa, con distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustaría ser y hacer como integrante de la sociedad.

Vinculación con otros campos formativos:
-Lenguaje yComunicación- Lenguaje oral- Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás- (Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros; solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás). –Lenguaje escrito- Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
-PensamientoMatemático- Número- Utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en juego los principios de conteo.

Modalidad de trabajo: Proyecto de Trabajo y Taller.
Fundamentación: De acuerdo con lo que expresa la autora Gloria Domínguez Chillón “Los P.T. se originan a partir de un hecho…que provoca interés, curiosidad o perplejidad en los alumnos. Se busca información, se selecciona a través dediferentes situaciones para convertirlo progresivamente en conocimiento.”
“…el recorrido que sigue el desarrollo de un P.T. es similar a un proceso de investigación científica.”
Así como Karina Benchimol expresa que los talleres permiten “privilegiar el rol docente, el intercambio entre los niños y las niñas y su interacción con el conocimiento…siendo su participación activa en el proceso deenseñanza”
Justificación: Ya que parto de la necesidad de aplicar actividades interesantes y que permitan a los niños indagar dentro de su propio aprendizaje, se utilizará la modalidad de proyecto ya que este permite manejar una dinámica en donde los alumnos puedan: Presenciar una problemática, formular una hipótesis, observar y explorar, describir un problema con más precisión, definir contenidosa trabajar, buscar fuentes de información, contrastar, verificar y cuestionar nuevas hipótesis, repitiendo el hecho con nuevas variables, para analizar los datos (comparando, seleccionando, clasificando) y encontrar las causas.
Además los talleres permiten manejar una dinámica diferente al trabajo diario.

Actividades permanentes:
Rutina de activación.
Cuaderno de trabajo.
Pase de lista.Saludo y despedida.
Estrategias de relajación para después de recreo.
Clase de música.

Proyecto: ¿QUÉ CONOZCO DE MI CIUDAD, SIEMPRE HABRÁ SIDO IGUAL?

Preguntas generadoras de aprendizaje:

Comprender mis raíces-¿Cuál es el nombre de tu ciudad?, ¿qué significa? ¿Qué te gusta de ella? ¿Qué te gustaría conocer? ¿Por qué creen que el algodón se le llamó oro blanco de la laguna, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Para Torreón
  • Proyecto antiguo
  • Proyecto Planeacion
  • Planeacion por proyectos
  • Planeación de proyectos
  • Planeacion De Proyectos
  • Planeacion de proyectos
  • Planeacion de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS