Planeación Social

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
GUÍA DE ANÁLISIS COMUNITARIO DE UNA PELÍCULA O DOCUMENTAL
1. ¿Expliquen o describan el contexto social en el que se inserta la película o documental observado y si este tiene o no relación con el trabajo social comunitario?
2. ¿Para ustedes que idea de comunidad transmite el documental o película observada?
En un principio se muestra una comunidad inglesa totalmente sometida a lavoluntad y a la acción de un gobierno radical, nacionalista y totalitario, que busca manipular a las personas vendiéndoles “seguridad” a cambio de su docilidad.
Esta comunidad de una época futura, está dominada por un régimen dictatorial ultraconservador, que genera actos de barbarie contra los que tienen alguna diferencia (como musulmanes, inmigrantes, homosexuales, activistas u opositorespolíticos). Estas personas don identificadas como “degenerados con enfermedades”, son vistos por el gobierno como enemigos sociales, los cuales eran desaparecidos por agentes ejecutores pertenecientes a los aparatos del Estado.
También en película se identifica que esta comunidad es manejada a través de los medios de comunicación. Principalmente se observa en diferentes ocasiones que por medio de latelevisión se manipula la información con el fin de mantener la sumisión y la credibilidad de los ciudadanos ingleses en su gobierno.
3. ¿Cómo relacionan la temática de la película o documental y el argumento de la misma con el trabajo comunitario? ¿La historia que nos presenta el material fílmico se inscribe dentro de posturas tradicionales o alternativas del trabajo comunitario?
La temáticapresenta la búsqueda de la reivindicación de la comunidad inglesa. En el cual el personaje principal inspirado en un hecho del pasado de Inglaterra llamado “La conspiración de la pólvora” donde Guy Fawkes el 5 de noviembre dio su vida por lo que creía, por sus ideas, por su libertad. Pretendía volar las casas del Parlamento durante la apertura de Estado, donde se encontraba la mayor parte de laaristocracia.
La temática refuerza un carácter romántico en sus personajes y en las historias que se presentan. Este filme se encuentra inmerso en una intemporalidad, por un lado se sublima el futuro utópico, en el cual el personaje principal tiene la esperanza de un nuevo Estado, donde el hombre es portador de nuevas ideas sustentadas en valores eternos que conllevan a la igualdad de los seres humanosy el respeto por la vida. Por otro lado, se insiste en recuperar el esplendor de un pasado mítico, donde existieron personas dispuestas a entregar su vida, a cambio de terminar con las injusticias sociales.
La película y su argumento se relaciona estrechamente con el trabajo comunitario alternativo, ya que este debe luchar por la reivindicación de los derechos de los integrantes de la comunidad,por adelantar prácticas tendientes a la igualdad, resaltar las voces que no son escuchadas y tener criticidad frente a la forma como se lleven los procesos políticos, y las estructuras de opresión por medio de un proceso de concienciación y generar acciones para propender por el cambio.
Al igual que el personaje que busca devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldady la corrupción, el profesional del trabajo social debe luchar por fortalecer las voces subordinadas, impulsando a las personas para que luchen por un cambio social que se enfoque en alcanzar las condiciones necesarias para lograr una vida digna para todos.
4. Señalen los actores, los procesos comunitarios (unidad, acción social, orientación, movilización, organización, participación,movimientos sociales, entre otros) y las relaciones sociales y comunitarias (liderazgos, roles, polarización, del contexto sociopolítico, pertenencia a la comunidad, entre otros) que observan en el material fílmico.
Actores.
Teniendo en cuenta que actor social es cuando se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la comunidad. En el caso de la película “V de venganza”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeación social
  • Planeación social
  • planeacion de sociales
  • planeacion desarrollo personal y social
  • Planeacion desarrollo personal y social
  • Planeacion De Desarrollo Personal Y Social
  • Planeacion desarrollo personal y social
  • competencias de planeacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS