Planeación Y Control De La Producción

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Ingeniería Industrial


Administración de las Operaciones



Relación con Planeación y Control de la Producción.

La Administración de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción.
El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a decisiones estratégicas, lascuáles se dividen en 3 áreas que se ven relacionadas:
* Administrativa
* Técnica
* Humana

Administrativa

La relación que mantiene la ingeniería industrial con la planeación administrativa, es que es en esta área es donde se desarrollan los planes de acción para llevar a cabo el proceso productivo, como lo son:
* Diseño de bienes y servicios
* Estrategias de los procesos* Planeación agregada y Programa maestro de la producción
* Planeación financiera
* Manual de procedimientos
* Políticas de producción
* Gestión de la calidad
* Normas (Internas y Externas)
* Diseño de puestos, Funciones y Organigrama
También se lleva a cabo el control por medio de revisiones periódicas para ver si se está llevando a cabo lo antes planteado.Diseño de Bienes y Servicios
En esta época para tener éxito las empresas deben construir una infraestructura que les permita realizar las siguientes acciones:
1) Desarrollar y diseñar rápidamente productos innovadores de calidad superior y comprometerse a una política de mejora continua de los diseños existentes.
2) Instaurar sistemas flexibles de producción capaces de producir conrapidez productos de calidad casi perfecta y bajo costo que se puedan modificar con prontitud para satisfacer las necesidades de los clientes .
Se tienen que responder estas preguntas al diseñar el producto o servicio
¿Qué producto o servicio debemos ofrecer?
¿Cómo debemos diseñar estos productos o servicios?
Cuando se diseñan se debe hacer hincapié en:
I. Establecer las característicasdetalladas de cada producto/servicio.
II. Las características del producto/servicio afectan directamente la manera en que se pueda producir el producto o brindar el servicio.
III. La manera en que se produce el producto o se brinda el servicio determina el diseño de sistema de producción.
Además, el diseño del producto o el servicio afecta directamente su calidad, los costos de producción y lasatisfacción del cliente. El diseño del producto y servicio es, por lo tanto, vital para el éxito en la actual competencia global.

Estrategias de los procesos

La estrategia de los procesos, o de la producción se concibe como un plan de acción a largo plazo para la función y los procesos de producción, en el que se recoge la misión, la competencia distintiva, los objetivos y las medidas dedesempeño; así como las políticas programas e iniciativas de mejora y los planes de implantación y control, cuyo requisito fundamental es contribuir al logro de las estrategias corporativas y de negocio dando como resultado un patrón consistente para la toma de decisiones en el área de producción y una ventaja competitiva para la organización.
Planeación Agregada y Plan Maestro de Producción
Elplan agregado de producción (PAP) es una herramienta para adoptar decisiones tácticas respecto a los niveles adecuados de fabricación, inventarios y recursos que deben utilizarse en fabricación, habitualmente con objeto de minimizar los costes de fabricación necesarios para atender la demanda prevista a medio plazo.
Por otra parte, el plan maestro de producción (PMP) es una decisión operativade la Dirección respecto a los artículos y cantidades que deben ser fabricados en el siguiente período de planificación. Suele incluir un anticipo de los siguientes períodos de planificación básicamente para asegurar la disponibilidad de los materiales y utillajes necesarios.
Es decir el plan agregado nos da como resumen la mezcla de los recursos a utilizar y el plan maestro de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion y control de la produccion
  • Planeacion Y Control De La Produccion
  • Planeacion y control de la producción
  • Planeacion Y Control De Produccion
  • Planeación y control de la producción. conceptos
  • Planeacion y control de la produccion
  • Planeacion, ejecucion y control de la produccion
  • Planeación y control de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS