Planeación y diseño escolar

Páginas: 24 (5861 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Introducción
La educación es un proceso complejo mediante el cual se dota de habilidades, aptitudes, actitudes y conocimientos a las personas que acceden a ella, sin embargo, no solo es vista como este proceso, sino que intervienen fundamentos, procesos, seguimientos, que componen a dicho proceso.

En esta causa se debe tomar en cuenta la visión que se quiere tomar, estosustentado en una corriente filosófica que data perfiles teóricos, prácticos, los cuales se deben seguir para lograr un objetivo en común.

También la educación debe llevar en un orden cronológico tomando en cuenta aprendizajes básicos, como fundamento, encaminando dicho aprendizaje hacia lo complejo; esto se logra, con una planificación de dos pasos a seguir, así como, la evaluación y valoraciónde los mismos, de acuerdo al trabajo continuo es como el docente planificará su evaluación, pudiendo ser inicial, continua y final.

Otro complemento que se toma en cuenta para llevar a cabo la educación primaria es la de las necesidades contextuales, puesto que estos factores socioculturales van a determinar conductas específicas en los individuos, o bien necesidades que se debensatisfacer.

Hipótesis.
El aprendizaje significativo de los alumnos, está relacionado con los planes y programas de manera positiva con la evaluación final.

1.1 Fundamentos teórico metodológicos de la planeación.
Planeación.
La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción deprogramas, definición de métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más.

De ésta manera, la planeación es una disciplina prescriptiva que trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los medios efectivos paralograrlo.

Planear es:
“Un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos.” (Villarreal, 1980).
“El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los proccesos educativos;especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.” (Llarena, Mcginn, Fernández y Álvarez. 1981).




Dimensiones de la planeación educativa.
a) Dimensión social.
La educación no puede realizar al margen de la sociedad. La escuela crea y sostiene los mitos delasociedad tecnológica, cualquier cambio al margen de ello afectará a los integrantes de la sociedad.

b) Dimensión técnica.
Ningún esfuerzo educativo se puede cristalizar sin el uso de la tecnología y los conocimientos científicos pedagógicos que permiten sostener un proceso permanente del proceso de la enseñanza -aprendizaje requiere un marco de referencia para planificar y ejecutar las accioneseducativas respondiendo a las orientaciones de conductas que señalen competencias, capacidades y valores a desarrollar.

c) Dimensiones políticas.
Conjunto de marcos normativos que orientan hacia el futuro para la cristalización de los fines y las metas deseados que ayudaran promover el cambio.

d) Dimensión cultural.
Está orientado a la comprensión del proceso referencial, la identidadnacional y el conjunto de valores que están inmersos en el planeamiento educativo.




e) Dimensión prospectiva.
Gracias a este parámetro todo hecho educativo o social genera carácter de innovación, de trascendentalitad que revoluciona los esquemas conceptuales, de organizaciones y entre tanto aceptados como hechos verosímiles para su contexto.

Fases de la planeación.
Como sostiene Díaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Escolar
  • Planeacion de diseño
  • Planeación Escolar Y La Formulación De Proyectos
  • PLANEACIÓN CICCLO ESCOLAR
  • Planeacion Escolar Semanal
  • diseña una propuesta escolar
  • Diseño De Una Red Escolar
  • Diseñar la coherencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS