Planeación

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
TTRABAJO COLABORATIVO 1

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ANGELA ANDREA ARIAS EPIA

CÓD 26431606

WILLIAN DEL TORO

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS. –ECACEN

OCTUBRE DE 2010

PLANEACIÓN ESTRATEGICA: ELECCIÓN HACIA EL DESARROLLO

Según Goosdtein Planeación estratégica: es el procesomediante el cual los guías de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo; es a partir de esta definición que nace nuestro punto de partida hacia el análisis de la importancia de la Planeación estratégica y aplicación de la misma que actualmente desarrollan nuestras empresas en el país.

En términos generales la Planeación estratégica enuna empresa implica desarrollar la misión y visión de la organización, establecer claramente sus objetivos, valores corporativos, fijar el tiempo de cumplimiento para cada una de las metas propuestas, tener un estudio detallado de su entorno y consideración de un enfoque global de la empresa para llegar así a la consecución de los objetivos y estrategias propuestas.

Son pasos fundamentalespara el desarrollo de una buena planeación estratégica:

1. Establecer la misión y la visión: la misión nos indica la razón de ser de la organización y la misión nos esta mostrando como esta se está proyectando en un tiempo determinado. Es de vital importancia que se tengan claros dentro de la empresa estos dos conceptos, pues de nos ser así implicaría que la organización no tiene un rumbodefinido, y muy probablemente estaría destinada al fracaso.

Si realizamos un análisis ligero en este aspecto a nuestras empresas Colombianas, podemos establecer que las grandes empresas han podido enfrentar el actual modelo económico, debido a que tienen muy claros su misión y su visión y es a partir de estos conceptos empiezan a desarrollar todo el andamiaje del modelo administrativo quedeben aplicar para llegar a buen termino sus fines, caso contrario que observamos en algunas pequeñas empresas que por desconocimiento o tal vez por falta de experiencia, no definieron claramente su razón de ser y al final fueron absorbidas por las grandes empresas o simplemente su crecimiento no ha sido el esperado, quedando sometidas a un nivel de estancamiento del que muy probablemente si no sereestructuran y redefinen sus objetivos se verán destinadas a desaparecer.

A partir de la misión y la visión se empieza a desarrollar todo lo que será el desarrollo de la empresa es entonces cuando se da inicio a una nueva etapa de la que hablaremos a continuación.

2. Establecimiento de valores: los valores corporativos son elementos que hacen parte de la cultura de la organización;es decir son características propias, costumbres, sentires que se convierten en normas o principios básicos para la misma. Cada empresa es única y es a través de sus valores que establece su diferencia frente a su competencia, los cuales le permitan un mayor posicionamiento frente a su entorno. Estos valores por supuesto tienen que ser afines a la misión y la visión establecida, pues de nadaserviría construir unos excelentes valores si no van acordes a lo proyectado en los fines institucionales.

Existen diferentes tipos de valores, ellos son: 1. Valores de la empresa, como su nombre lo índica se refieren a las características propias de la empresa algunos de estos valores son; solidez, transparencia, liquidez, liderazgo, código de buen gobierno entre otros; 2. Valores delos empleados: los cuales se refieren a la conducta del recurso humano de la organización, algunos valores podrían ser: lealtad, honestidad, respeto, honestidad, entre muchos mas. 3. Valores de producto o servicio; describe las características propias del producto y a la eficacia en la prestación de los servicios. A partir de estos se escogen los que mas se identifiquen con la entidad.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS