Planeación

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

CALKINI, CAMPECHE CLAVE. O4ENP0004S

SEGUNDO SEMESTRE

PROYECTO DE EXPOSICIÓN
CURSO: PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Período de desarrollo 6 y 7 de mayo de 2014

EQUIPO No. 4



COMPETENCIA DEL CURSO:
Reconoce las prácticas sociales dellenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
Conoce lascompetencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.


DURACIÓN:

3 horas 20min
De a 2 sesiones (1:40min) por día. Durante 2 días


TRAYECTO FORMATIVO:

Preparación para la enseñanza y el aprendizaje
ASIGNATURA
Prácticas sociales del lenguaje













TEMA
Los programas deestudio del español en preescolar, los ámbitos y sus propósitos
COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO:
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar lospropósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respetoy la aceptación.




UNIDAD DE APRENDIZAJE ll:

Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español
PROPÓSITO DEL CURSO:

En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios orales.También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. Además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.

Los diferentesusos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar
las competencias comunicativas que permitan alestudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formarse un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.

El análisis y la reflexión sobre los antecedentes y la evolución de los conceptos básicos quefundamentan el enfoque de la enseñanza del Español en la escuela primaria, permitirán que el estudiante reflexione sobre la importancia de diseñar y aplicar estrategias y proyectos didácticos para su enseñanza. Podrá así reconocer alternativas a la práctica docente.
Los futuros docentes considerarán los elementos básicos de la planeación (asignatura, competencias, aprendizajes esperados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS