Planeacvion En La Auditoria

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
PLANEACION EN LA AUDITORIA

La Planeación de la Auditoria garantiza el diseño de una estrategia adaptada las condiciones de cada entidad tomando como base la información recopilada en la etapa de Exploración Previa.
En este proceso se organiza todo el trabajo de Auditoria, las personas implicadas, las tareas a realizar por cada uno de los ejecutantes, los recursos necesarios, los objetivos,programas a aplicar entre otros, es el momento de planear para garantizar éxito en la ejecución de la misma.
Los procedimientos de auditoría no se encuentran estandarizados y los que se utilizan se seleccionan debido a que tienen particular significación con los objetivos de trabajo.
 
Cuando se planea adecuadamente la auditoría se desarrolla la estrategia general para el examen.
Es básicoque el auditor esté profundamente familiarizado con la entidad. La planeación adecuada incluye que el auditor adquiera la comprensión de la naturaleza operativa del negocio, su organización, ubicación de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operaciones de compra y venta y muchos otros asuntos que pudieran ser significativos en la que vaauditar.
Debe además conocer anticipadamente el grado de confianza que se puede tener en el control interno, condiciones que puedan requerir una ampliación de las pruebas de auditoría, y en particular los intereses de la máxima Dirección.
Con frecuencia el nivel de conocimiento adquirido por el auditor es inferior al que posee la administración, pero debe ser lo suficiente como para permitir alauditor planear y llevar a cabo el examen de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y LEGAL
El auditor es responsable de su informe y debe realizar su trabajo de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría establecidas. Su trabajo no está específicamente destinado a detectar irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse y, porlo tanto, no puede esperarse que sea uno de sus resultados. No obstante, el auditor debe planificar su examen teniendo en cuenta la posibilidad de que pudieran existir errores o irregularidades con un efecto significativo en las cuentas anuales.
El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puedeservir para contrarrestar fraudes o errores.
La existencia de sistemas de contabilidad y procedimientos de control interno eficientes reducen la posibilidad de errores e irregularidades en las cuentas anuales, aunque siempre hay riesgo de que los controles internos no funcionen tal como se diseñaron.
Planear la auditoría, el auditor deberá discutir con otros miembros del equipo de auditoría lasusceptibilidad de la entidad a representaciones Admisiones erróneas de importancia en los estados financieros resultantes de fraude o error.
Investigaciones con la administración.
Al planear la auditoría, el auditor deberá hacer investigaciones con la administración.
a) Para obtener una adecuada comprensión de la evaluación de la administración del riesgo de que los estados financieros puedanestar presentados en forma errónea significativamente, como resultado de fraude.
b) Para obtener conocimiento de la comprensión de la administración respecto a los sistemas de contabilidad y de control interno establecidos para prevenir y detectar errores.
c) Para determinar si la administración está al tanto de algún fraude conocido que haya afectado a la entidad o presunto fraude que estéinvestigando la entidad.
d) Para determinar si la administración ha descubierto algún error de importancia.
Debe efectuarse el Planeamiento el cual a criterio del jefe de grupo de auditoria, lo ejecutará a partir de la organización del trabajo en grupo, o sea, puede planear:
a) Por Temas, a cada auditor.
b) Por Grupo y Tema, a cada auditor.
c) Por Auditor y Tema y/o Grupo.
El jefe de grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoría
  • Auditorias
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS