Planeacvion estrategica del capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO

Competencia Específica:

Realizar la planeación del Capital Humano en una organización, aplicando el proceso correspondiente.
CONSULTAR VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Qe0aN0EegxI&feature=related

Concepto de la planeación del Capital Humano.

La planeación de recursos humanos responde a cambios o reducciones internas depersonal así como las rápidas y cambiantes influencias de la sociedad incluyendo innovaciones tecnológicas, condiciones del merado de trabajo, legislación laboral. Por tanto, la planeación de personal es un proceso continuo y amplio.

Importancia de la planeación del Capital Humano.
• A través de ella se pueden prever lo que va a suceder en el futuro, (programar la producción presupuestar susgastos, preparar, estimar el número y tipo correcto de personal. • Con una planeación eficiente y exacta del personal, se eliminan el exceso de contratación y capacitación y, al mismo tiempo la organización se asegura de tener empleados idóneos, disponibles cuando se necesiten. • Debe indicar una acción a seguir respecto a los recursos humanos para no correr el riesgo de fracaso.

Etapas del procesode planeación del capital humano.
Se define como el flujo de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan hacía un objetivo determinado.

En cierto sentido el proceso de planeación de recursos humanos, es el flujo de sucesos por el cual dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

Etapas del proceso deplaneación del capital humano. La planeación de recursos humanos está directamente relacionada con los objetivos organizacionales y para ser significativa, la planeación de personal debe estar basada en especificaciones de personal.
La planeación de personal, debe estar integrada con planes generales acerca de ventas, producción, compras, uso de maquinaría y equipo, situación financiera de laorganización y la planeación de instalaciones físicas.

a). Premisas y Pronósticos.
El primer paso en cualquier esfuerzo de planeación de recursos humanos es obtener una idea de lo que está ocurriendo en el flujo de personal que entra en la organización, permanecen en ella y luego salen. La manera en que el departamento de personal estima futuras vacantes de empleo es mediante el pronostico. Demanda derecursos humanos. Es una situación determinada, hay factores que pueden afectar la futura demanda de personal, éstas son: los planes y objetivos organizacionales, los cambios en la productividad, cambios en la estructura orgánica, en el diseño de puestos. A éstos se les designa como “ indicadores guía”

a). Premisas y Pronósticos.
Las tareas de pronóstico de la demanda de personal son:obtener estimaciones de las direcciones en las cuales los indicadores guía se están moviendo. Y evaluar los efectos probables de estos eventos sobre el número y tipo de empleados que se necesiten para hacer el trabajo requerido.

El “proceso”, la mayor parte de los métodos para el pronóstico de la demanda de recursos incluyen los pasos siguientes.
Seleccionar de entre los indicadores guía, los másaplicables en la situación en particular prevalecientes.

a). Premisas y Pronósticos.
Restar el número de empleados que se espera perder durante el periodo de planeación. Las pérdidas ocurren por: retiros, muertes, transferencias, etc. Agregar al inventario el número de empleados que se espera integrasen al departamento por transferencias y, en ocasiones, por reclutamiento externo. Hacer ajustesinternos por los empleados promovidos o despedidos en el departamento respectivo, pero por categorias de puestos. El resultado de esos cálculos es el pronóstico de la oferta de personal.

b). Evaluación y perspectivas a futuro.

c). Planes de desarrollo del capital humano.
Para poder enfrentar cada día retos mayores, las personas deben estar preparadas para afrontarlos no sólo desde el...
tracking img