Planeamaiento en aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN PERMAMENTE
CON PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

INTRODUCCIÓN
La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla.

Como dice Stenhouse (1984), "para evaluar hay quecomprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su opinión, "el profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador".

Por otra parte, es menester tomar en cuenta que para que la evaluación sea integral, se debe considerar a los padres de familia, y el aporteque le puedan dar a una evaluación con mayor calidad, cualificando y no solamente cuantificando el avance en el proceso enseñanza aprendizaje.

De lo anterior, se desprende que la Implementación de un Sistema de Evaluación Permanente con los Padres de Familia, debe ser un instrumento que pueda ser manejado fácilmente por todos los comprometidos con la tarea educativa, al mismo tiempo se debeconsiderar que en el presente trabajo hay ítems que tienen carácter expositivo y otros que corresponden al plan de trabajo en sí mismo.

RESUMEN O SUMARIO EJECUTIVO

Las normas de evaluación son dadas por el Ministerio de Educación, las cuales deben ser observadas y ejecutadas dejando muchas veces de lado criterios que pueden hace más exhaustiva y cualitativamente mejor para una mejor concreciónde resultados, por lo que se apunta a cualificar y cuantificar los resultados con una evaluación integral que refleje la calidad educativa y la relación enseñanza aprendizaje se vea reflejada en forma más integral en los resultados obtenidos por los instrumentos de evaluación.

METAS Y OBJETIVOS
1. Alcanzar un nivel óptimo de evaluación de los participantes, tomando en cuenta que se sugiere laexistencia de cinco grandes bloques de agrupamiento de los modelos de evaluación de centros. Estos cinco bloques son los siguientes:
a) Los que enfatizan los resultados (outputs).
b) Los que enfatizan los procesos internos a la propia organización.
c) Los que postulan criterios mixtos o integradores.
d) Los que se centran sobre los aspectos culturales de la organización.
e)Los que intentan evaluar la capacidad de la propia organización para autotransformarse (evaluación para cambiar).

2. Aplicar progresivamente los sistemas de evaluación conforme se van dando a conocer los criterios que se viene implementando para tal fin.
3. Aplicar los criterios de evaluación, según se ponga el énfasis en:
a) Los resultados (outputs).
b) La relación entradas-salidas(inputs-outputs).
c) Los procesos internos de la propia organización.
d) Los aspectos técnicos de la organización.
e) Los aspectos culturales de la organización.
f) La capacidad de la propia organización para autotransformarse.
g) La relación organización-factores humanos.
h) Los criterios integradores.

ESTRATEGIA Y ACCIONES
Para hacer realidad una buena evaluación se debeseguir teniendo presente para valorar la calidad organizativa y funcional de un centro educativo. Las siguientes diez características:
1) Objetivos. Los objetivos deben ser claros y aceptados por los miembros del grupo. Además, deben ser alcanzables con los recursos disponibles y apropiados para las demandas del entorno.
2) Buenas comunicaciones. El movimiento de información es una importantedimensión de la salud organizativa de un centro educativo, ya que éste no es un pequeño grupo como para funcionar cara a cara. Es necesaria la comunicación libre de distorsiones de tipo "vertical", "horizontal" y con el entorno que le rodea. La información va de un lado a otro sin especial dificultad, con un mínimo de distorsión. Dentro de la organización sana se detectan bien y rápidamente las...
tracking img