Planeamiento De Los Recursos Humanos

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Importancia de los Recursos Humanos
Entre los desafíos que deberá enfrentar la sociedad en el nuevo siglo, podemos encontrar la búsqueda permanente de alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, en donde no alcanzará con los esfuerzos individuales y el compromiso de unos pocos, sino que será necesario la creación de organizaciones mas eficientes y eficaces, capaces deafrontar todos los desafíos que se les pudiera presentar.
Entre los problemas actuales que se verán proyectados al futuro encontraremos:
✓ Desempleo
✓ Contaminación ambiental
✓ Crecimiento demográfico
✓ Nuevas necesidades
✓ Desafíos éticos y sociales
✓ Globalización
✓ Variedad laboral

Si las organizaciones mejoran, las sociedades también lo harán. Uno de losobjetivos del área de recursos humanos de las organizaciones es mejorar la calidad laboral para lograr organizaciones más eficientes y eficaces en la gestión. Una buena gestión hará posible alcanzar los objetivos deseados.

Gestión de los Recursos Humanos
Los RRHH determinan el éxito en las organizaciones. Por lo tanto, la gestión de los RRHH debe tener como meta contribuir a mejorar lacalidad laboral.
Las organizaciones tratan de ser más eficientes y eficaces, por lo tanto están permanentemente buscando incrementar sus niveles de productividad.
Como resultado de este incremento se consigue reducir los costos, obtener más beneficios económicos, minimizar esfuerzos o gastos y ahorrar recursos; por lo tanto, permite mejorar las condiciones laborales desde su rendimiento hasta lamotivación de las personas que actúan en las organizaciones.
La gestión del área de RRHH tiene como objetivo fundamental proporcionar, adecuar y mantener las fuerzas laborales con un alto grado de productividad.
Podemos definir sus actividades en las siguientes acciones:
✓ Obtener
✓ Desarrollar
✓ Utilizar
✓ Evaluar
✓ Mantener
✓ Retener

La cantidad de actividadesdependerá del tamaño de la organización y la medida que vaya creciendo será necesario implementar la planeacion o planeamiento de los Recursos Humanos, a fin de anticiparse a las necesidadesfuturas de la misma.
Asimismo es el área encargada del reclutamiento y selección del personal, así como lo referido a la orientación y capacitación. Esto permite que los individuos puedan desempeñarse con mayorefectividad, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades a través del desarrollo, pudiendo cada integrante crecer profesionalmente y alcanzar metas personales. Posteriormente, es necesario revisar o solucionar conflictos que surgen por el desempeño laboral, por lo tanto estamos frente a la actividad de evaluación; la misma le permite a la organización retroalimentar sus acciones. También es elresponsable de compensar o retribuir económicamente a los empleados por el trabajo realizado, así como también motivarlos u otorgar los incentivos

Planeamiento de los Recursos Humanos
El planeamiento de recursos humanos es el proceso de determinar las exigencias de trabajo y los medios para satisfacer éstas, con objeto de llevar a cabo los planes integrales de la organización.
Consiste endesarrollar programas para asegurarse que este disponible el personal que requiera la empresa en tiempo y forma, y aso poder diseñar planes de corto y largo plazo.
Los requerimientos de recursos humanos en cada área implica tanto la cantidad de personal como también en los perfiles requeridos para desempeñar las tareas. Del analisis pueden surgir las necesidades de incorporar nuevo personal, capacitarpersonal existente, cubrir posiciones de la empresa con personal de otras areas (promoción) y reducir la cantidad de personal.
La planeación de recursos humanos es un proceso que se inicia cuando se establecen metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento estrategico de recursos humanos
  • Planeamiento de recursos humanos
  • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE RECURSOS HUMANOS
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS