Planeamiento didactico por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

CONTRATACIONES ESPECIALES EN LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA

(PLAN DE TRABAJO PARA LA ELABORACION DE LA MONOGRAFIA)

PROFESORA:

ESTUDIANTE:

26 DE ENERO DEL 2011

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

La posición geográfica de Panamá situada en el centro del continente americano, laestrechez de su territorio sobre todo en lo referente al área entre las ciudades costeras de Panamá y Colón (cerca de 95 Km.) lo que posibilita viajar de las riberas del océano pacifico al atlántico en corto tiempo, hacen de nuestro país un sitio privilegiado para hacer accesible al menor costo de dinero y de tiempo una comunicación entre estos dos océanos.

Desde que Vasco Núñez de Balboadescubriera el mar del sur el 25 de septiembre de 1513, los conquistadores españoles visualizaron que una comunicación entre ambos enormes océanos era factible por lo menos en nuestro istmo.

Gobernantes contemporáneos, exploradores y descubridores y muchos otros de siglos posteriores soñaron con ver unidos ambos océanos para que la navegación y transporte por los mares se acortarabeneficiándose así el tránsito marítimo en el orbe.

Los españoles no pudieron o no quisieron hacer realidad este sueño quizá por sus creencias religiosas (“lo que Dios unió, no lo separe el hombre”). Los franceses en su momento bajo la dirección del conde Ferdinand de Lesseps lo intentaron y fracasaron.

Los norteamericanos, posteriormente acometieron la obra pero de una manera más organizada ybien planificada y con una administración financiera sana de lo que carecieron los franceses, y así vemos que el 15 de agosto de 1915 transita por el canal al barco Ancón, el primero en hacer la travesía de océano a océano.

Luego de años de paciencia y de luchas incruentas y cruentas, se logró la firma de los Tratados Torrijos-Carter que hicieron realidad la reversión de la administracióndel canal de manos norteamericanas a jurisdicción panameña plena el 31 de diciembre de 1999 al mediodía.

Ya llevamos un poco mas de once años de administrar este invaluable recurso por nosotros mismos y se ha hecho evidente que podemos hacerlo con excelencia. El desafío de administrarlo con eficiencia conlleva entre tantas responsabilidades, el contratar a las empresas más idóneas paraque realicen las tareas que dentro del marco de crecimiento del canal se requieran para brindare cada día un mejor servicio y satisfacer requerimientos nuevos como el de la empresas dueñas de barcos del tipo post panamax cuya eslora, manga y calado exceden las dimensiones de las esclusas actuales del canal de Panamá.

Esta situación llevo a plebiscitar el proyecto de ampliación del canal quefue aprobado por el pueblo panameño en su mayoría. La ACP procedió a la escogencia de las empresas contratistas que acometerían este millonario y ambicioso proyecto de acuerdo al marco jurídico de nuestras leyes y los reglamentos con que cuenta la ACP para estos menesteres.
Con lo expuesto podemos percatarnos de la importancia que tiene la ampliación como proyecto a ser realizado por empresascontratistas externas a la ACP. El proyecto, que busca duplicar la capacidad de carga por el canal y que debe estar listo en 2014, tiene un costo de 5.250 millones de dólares, una inversión cuyo 55% se destinará a la construcción de las nuevas esclusas en los lados Atlántico y Pacífico.
Es mucho el dinero de nosotros como contribuyentes que se esta invirtiendo lo que basta y sobra pararealizar un análisis como el presente para asegurarnos de la bondad y honesta administración de esta obra costosísima.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El propósito de nuestra investigación, de nuestro análisis es determinar si se ha diseñado y aprobado un marco legal apropiado y completo para que las contrataciones especiales se manejen de la manera mas adecuada que no vaya a desproteger a...
tracking img